jueves, 29 de diciembre de 2011

Bink Winterkoninkske

MARCA: Bink
MODELO: Bink Winterkoninkske
ESTILO: Brune (8'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Tras el intercambio de cervezas navideñas de hace unos días (con su consecuente degustación de variedades espumosas, partida de Carcassonne incluida), ardía en deseos de probar alguna, ya que serán un par las veces que he podido tomar una cerveza navideña, y cierta curiosidad me suscitaba. La elegida para abrir la temporada fue la Winterkoninkske, de Bink.

La cervecera data de 1878. "Bink" es el apodo de los habitantes de Sint-Truiden, en el sur de Limburgo, el nombre elegido para las cervezas de esta fábrica. En el 2000 lanzaron dos cervezas de temporada, una de ellas la Winterkoninkske, una cerveza que incorpora siete tipos distintos de malta y dos de lúpulo belga. Actualmente tiene gran reconocimiento.

Luce un color marrón oscuro prácticamente negro, opaco y sin carbonatación aparente. La espuma, que durante una fracción de segundo se muestra burbujeante y de color béix claro, tarda un suspiro en desaparecer, dejando huérfano el caldo. La primera impresión no es muy alentadora. Ver una cerveza de este tipo sin su corona esponjosa no da buena espina.

No obstante el aroma es bastante bueno. Se distinguen matices a torrefacto, café y regaliz, y leves notas afrutadas, como de ciruela. También despide cierto olor herbal. En boca completa esta sensación, amplificándola.

Destaca el amargor del café, que se mezcla rápidamente con la malta tostada y el chocolate. Contra todo pronóstico en boca es espumosa, con matices de licor y regaliz. El final es lupulizado y con presencia del alcohol, dejando un regusto potente. Es robusta, y este alcohol se nota tanto en el trago como en la cabeza. Cumple perfectamente su propósito de cerveza invernal.

Un buen comienzo, he leído por ahí que lo de la espuma es habitual. ¿Os ha pasado a los que la habéis tomado?

NOTA:

No hay comentarios: