martes, 13 de diciembre de 2011

Britt Rousse

MARCA: Britt
MODELO: Britt Rousse
ESTILO: Brune con malta de whisky (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Dos de dos hasta el momento con las cervezas de Brasserie de Bretagne, y eso sin contar con las que nos trajo Jara desde tierras bretonas, que creo que tanto a Alberto como a mí nos dejaron bastante satisfechos... aunque hay que reconocer que fueron algo eclipsadas por la deliciosa botella de hidromiel que las acompañó. De todas formas Britt Rousse daba la impresión de ir a ser una cerveza algo más complicada por contar con malta de whisky entre sus ingredientes, elemento que si no se controla bien puede destrozar por completo una cerveza.

El comienzo no pintaba nada mal, exhibiendo esta turbia Ale un color pardo oscuro con reflejos anaranjados bajo una crema fina y compacta de tono amarillento. El aroma se presenta dulce y además sin complejos, cargado de malta, toffee y caramelo pero también con una buena provisión de pimienta, canela y frutos secos. Este núcleo es atravesado por un afilado perfume frutal, de albaricoque y sobretodo naranja, que gracias al suave fondo alcohólico que impulsa recuerda en cierta medida al Cointreau, dejando suspendidas agradables notas de cítricos y flores.

Hasta este punto la única queja posible es la poca relevancia del whisky, inconveniencia que se resuelve con el primer sorbo, donde se expresa un sabor que corresponde con bastante fidelidad al aroma, rebosante de malta dulce y frutas tropicales, pero en esta ocasión empapado en tostados, llamativas notas de madera, suave vainilla y un firme ahumado. Da el broche final un amargor medio, ligeramente cítrico, donde los matices del whisky parecen expresarse incluso con más comodidad y abarcan todo el paladar. Peculiar pero aún así amena y fácil de tomar, y sin duda deliciosa. Toda una demostración de técnica y habilidad de un maestro cervecero que consigue ensamblar con maestría sabores tan diferentes sin que el resultado sature o resulte estridente.


NOTA:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el sabado fui al leclerq de oloron, jaja, ya que dijiste que estaba bien, y vi las cervezas que has estado comentando,esta, la celtika, y otras que has comentado que venian en un pack.
pero no las compre porque vi otras cosas que me apetecieron mas. flipe con este supermercado, con cervezas que en españa no tienes en ningun supermercado, y precio mas barato que en españa, y eso que en francia es mas alto el nivel de vida.
la chimay de 33cl, estaba a 1,40 euros.
la chimay grand reserve 75cl costaba 3,62 euros!!!
la westmalle triple, que no la compre costaba 1,19 euros, una barbaridad.
pues compre una pelforth brune , una arkebetz ambree, 2 cuvee des trolls a 1,35 euros, y una lindemans faro, a 2 euros esta, un poco mas cara. a parte de 4 chimay azul 33cl y 2 chimay grand reserve.
total 20 euros
luego aparte habia mucha mas cervezas, vamos que tengo ganas de volver!!!
saludos
troski

Embracing Darkness dijo...

¡Qué envidia, cuando fui yo no estaba Cuvée des Trolls! :(

En cuanto a lo que dices, es totalmente cierto. No encuentro manera alguna de justificar que en Francia una botella de Chimay de 75 te cueste 4 euros y aquí 6 o 7 en el mejor de los casos. Ojalá alguien me lo explique algún día.

Un saludo

PD: Para otra vez anímate con las bretonas, que merecen mucho la pena.

Anónimo dijo...

tendre que esperar a verano, pero la cosa es que llevo una racha de gastos tremenda con las birras, y hay que economizar, pero si, en verano caeran, si no m encuentro otra sorpresa...
saludos
troski

Lúpuloadicto dijo...

El que me lea pensará que soy un pesado con las francesas pero, PARA CUANDO UNA BUENA REMESA DE CERVEZAS FRANCESAS POR NUESTRAS TIENDAS??? Mira que hay micros y micros... pfff!!!

Las Britt por ejemplo, me gustan mucho precisamente por lo que dices de lo bien ensambladas que están. Me temo que este verano haré buen acopio de bretonas, jijiji!!!

Saludos!!!

JAB dijo...

Estoy de acuerdo con Pau, para cuándo llegará una buena variedad de cervezas francesas a nuestras tiendas? En Pinto donde vivo, había un Eroski, que ahora en la provincia de Madrid son todos Leclerc. Pensando que era una cadena de supermercados francesa, creí que alguna cerveza del país vecino tendrían que tener, pues me pasé y pude comprobar que no tenían ninguna!!! (a excepción eso sí de la Desperados, que en fin...) Las mismas cervezas, exactamente las mismas que puedes encontrar en el Carrefour. Por cierto en un Carrefour que conozco de Leganés, una botella de Chimay Grand Reserve 75 cl. a 5,39 euros. No son los 4 euros que comentáis pero no está mal de precio la verdad. En cuanto a la cerveza en sí, de primeras, lo de contar con malta de whisky entre sus ingredientes, me pone un poco a la defensiva, pero poniéndola tan bien como la describes, me la apunto. Desde que me pasé del whisky al ron hace muchos años, no logro reencontrarme con él. Será cuestión de intentarlo ;). Salu2!

Alberto dijo...

Hola Embrancing Darkness en carrefour españa, la chimay gran reserva la tienes por 4 euros exactamente, lo vi ayer

Un abrazo

Alberto dijo...

Ah soy de Valladolid

Embracing Darkness dijo...

Apuntado queda señor, a ver si me paso porque me parece una buena opción para Nochevieja.

Un saludo, y gracias