miércoles, 21 de diciembre de 2011

Märkischer Landmann Schwarzbier

MARCA: Märkischer Landmann
MODELO: Märkischer Landmann Schwarzbier
ESTILO: Schwarzbier (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: A no ser que mi vista me haya engañado, con esta botella me temo que doy por terminada la caja de 20 botellas que hace casi 4 meses me mandó Michael desde Berlín, al que una vez más quiero agradecer el detalle. Es curioso además terminar con una cerveza originaria justo de la ciudad de la que me llegó el envío, elaborada por una de sus fábricas más representativas: Berliner Kindl. No definiría esta marca como fantástica, todo hay que decirlo, pero sus cervezas son más que correctas... además me alegró tener la oportunidad de reconciliarme con este estilo tras haberme dado algún que otro disgusto este año.

No podía ser de un color distinto al negro, en este caso con ténues reflejos rubí, coronada por dos dedos de crema beige grisácea muy compacta. Probablemente dentro de las Schwarzbier que han pasado por mis manos esta sea una de las más aromáticas, apenas es necesario acercarse para verse asaltado por potente malta, algo acaramelada, en torno a la cual poco a poco van surgiendo pinceladas de tostados y café negro, todo ello barnizado (sigo con la metáfora pictórica) por suave lúpulo herbal.

El sabor se inicia con el dulce, similar al caramelo quemado, aunque al instante emerge el grano tostado, intensos recuerdos de café y un punto de regaliz negro. Algo que me fascina en este estilo, y que cuando llevo un tiempo sin beberlo siempre me choca, es la combinación de las maltas oscuras con un cuerpo ligero, que por supuesto se cumple en esta cerveza. Es este trago tranquilo, relajado, el que acaba difuminandose en un delicado amargor donde el torrefacto se hace fuerte, se combina con suave picante y hierba, para dejar un delicioso regusto a café. Sin ser una maravilla que rompa todos los esquemas, la verdad es que esta cerveza es capaz de ofrecer todo lo que cabría esperar de una Schwarzbier.
Enlace

NOTA:

3 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Por fin dejarás de dar envidia al personal con las joyas secretas del amigo Michael... BIEN!!! ^^

Te lanzo un reto, porque como se que eres bastante dado a hacer escapadas por el país teutón, la próxima vez que te acerques por allá a ver si encuentras algunas schwarzbier verdaderamente decentes que marquen diferencias con las poquísimas del estilo que por aquí encontramos. Anda, a currar!!! Jaja!

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Pero sigo teniendo las botellas francesas, me quedan todavía 5 o 6 :P De todas maneras, teniendo en cuenta las cosas que publicas ultimamente si de verdad tienes envidia deberías hacertelo mirar... xD

Acepto el desafío, no sé cuando volveré a Alemania pero me dedicaré a ello.

Saluten (voy entrenando mi alemán)

Lúpuloadicto dijo...

Ups, no me acordaba de las francesas!! Criminal... XD!!!

No, la verdad que no me quejo, pero es que la envidia por algunas de las cervezas (y etiquetas) que consigues me ponen nervioso... jeje!

Sobre el desafío, te lo recordaré (pon la voz de Darth Vader...)

Saluten!