miércoles, 7 de diciembre de 2011

Veltins Pilsener

MARCA: Veltins
MODELO: Veltins Pilsener
ESTILO: Pilsener (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Hace unos cuantos años Veltins era una cerveza que me tenía maravillado, todo ello a raíz de un episodio durante mi adolescencia en el que me las apañé para comprar en Carrefour (en aquella época Continente) una botella sin que las dependientas me pusieran demasiados problemas. Por aquel entonces no tomaba cervezas más allá de Ambar y alguna Heineken, y esta me pareció toda una delicia hasta el punto que comprar una Veltins de cuando en cuando se convirtió casi en tradición.

Hasta esta semana llevaba más de un lustro sin beberla, y por pura nostalgia más que por otros motivos decidí reseñar la botella que había llegado a mis manos por cortesía del Dr. Schachtebeck. ¿Qué puedo decir de ella? Pues en realidad poca cosa, no va más allá de una Pils alemana típica, rubia filtrada, con una buena capa de espuma brillante, y un aroma simple pero efectivo compuesto por malta, cereales, teñido con un toque de limón, suave manzana y hierba.

Y en el sabor lo mismo: nada fuera de lo corriente. De fondo queda la malta dulce, sobrepasada por la generosa cantidad de lúpulo que hace de esta una cerveza algo ácida, hasta astringente, reforzando así la sensación refrescante. Se acentúa la hierba hacia el final, en un amargor firme, ligeramente picante, que se desvanece poco a poco dejando un leve regusto metálico que no llega a descompensar el trago. Por supuesto no es la maravilla que recordaba, de hecho no esperaba que lo fuese, pero dentro de lo que cabe se deja beber.


NOTA:

10 comentarios:

Sir Asf dijo...

Coincido muy mucho.

Unknown dijo...

Cada vez veo más esta cerveza en los barriles bilbaínos. Se puede decir que es la sustituta a la Warsteiner en los bares que quieren ofrecer algo diferente. ¿La mejora? No para mi gusto, pero siempre es mejor que una Cruzcampo o una Heineken...

Anónimo dijo...

Me parece a mí que tus buenos recuerdos le han servido para darle una jarrita y media de propina....jejeje

(la has puesto la misma nota que a la leffe blonde, y más que a la Rocaters, que sin ser ninguna maravillosas, sí creo que están unos cuantos escalones por encima de esta).

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Joruus:

Coincido contigo, y la pondría también en un nivel similar a Warsteiner. Con la diferencia de que esta segunda me supuso una gran decepción, puesto que la primera vez que la tomé me esperaba una maravilla (y no lo es)

Anónimo:

Ya puede ser que haya influido xD No obstante no merece mucho la pena comparar las puntuaciones, están las tres en un rango similar, el de cervezas decentes.(bueno, de hecho la Leffe es Alberto quien la ha valorado)

Es curioso como el tener cariño por una cerveza nos lleva a veces a ensalzarla, me pasa además con varias.

Saluten a ambos

JAB dijo...

Donde vivo empiezan a ofrecerlas en varios bares, y la verdad es que en barril no me ha parecido superior a otras pilsner alemanas. En botella gana un poquito, pero sigo prefiriendo Krombacher o Spaten por ejemplo, pero entiendo lo que dices con el cariño que se toma con algunas cervezas. A mi también me pasa con algunas. Salu2.

Anónimo dijo...

Eque no haya estado en alemania no puede decir de lo bueno y lo malo de la cerveza cada cerveza para cada gusto y la Veltin, Krombacher,Warsteiner, Bitbürger son marcar referentes en Alemania pero para gustos no haz nada escrito a unos zo he vivido en Alemania casi cualquier marca alemana es mejor calidad y pureza en España todas tienen quimica y conservantes las Alemanas las fabrican con la reinheitgebot

Anónimo dijo...

Yo prefiero la Veltins a todas las principales cervezas españolas que son caca de la vaca comparadas con esta. Para mi gusto claro.

Anónimo dijo...

El premio a la mejor cerveza del mundo se lo ha llevado tachan una Española....especial estrella galicia 1906

Anónimo dijo...

Es una buena cerveza. Clásica como las de toda la vida. El problema que tiene la gente a la hora de comparar las cervezas es que las comparan con las de otra categoría en preparación y graduación.. Si la comparas con las cervezas que siempre se vendió en los supermercados es una de las mejores..

Anónimo dijo...

La 1906 hay que reconocer que esta muy buena... Lastima que cuando ya me he tomado 12 me da dolor de cabeza jaja jaja