martes, 30 de agosto de 2011

Santa Margarida Tostada

MARCA: Santa Margarida
MODELO: Santa Margarida Tostada
ESTILO: Brune (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Me gustaría iniciar el post con el siguiente comentario: nunca antes había tirado una cerveza por el desagüe. De hecho, dos veces la misma cerveza. Se puede definir un poco por dónde van a ir los tiros a continuación.

La Santa Margarida Tostada es una de las cervezas que me venían en el pack de lo de fotografía, de Lupuloamansalva. Había leído cosas terribles de esta cerveza y quería comprobar ese prestigio personalmente. Santa Margarida viene elaborada por la cervecera DeDues, conocida de sobras por sus cervezas "de autor". Debe el nombre al extinguido volcán de Santa Margarita, en la zona volcánica de la Garrotxa.

Al servir la cerveza en una copa, la espuma rompió bastante, formando una densa capa blanquecina de burbuja grande, esponjosa y duradera. Esta majestuosa espuma desaparece al cabo del rato, convirtiéndose en una fina capa. La carbonatación, en forma de diminutas burbujas, es elevadísima. Luce un color pardo bastante opaco, con reflejos rojizos al trasluz. Una presencia intachable.

El aroma cobra presencia desde el deschape. Se puede apreciar un batiburrillo especiado con presencia de malta, caramelo y cereales. El trago es terrible. Se comienza a percibir un intenso sabor torrefacto y afrutado que enseguida se torna aguado y metálico, haciéndose poco a poco insípido y desagradable. Cada trago termina siendo un suplicio, por lo que decidí deshacerme de ella.

Aquí no acaba la historia. Aproveché que tenía un segundo ejemplar y decidí no comentar nada hasta haber comprobado que la primera botella no estaba en mal estado. Bastó un trago para entender la naturaleza de esta cerveza. El resto fue por el desagüe, de nuevo.

Una de las peores cervezas que he probado, si no la peor.

NOTA:



domingo, 28 de agosto de 2011

Lindemans Faro Lambic

MARCA: Lindemans
MODELO: Lindemans Faro Lambic
ESTILO: Faro (4'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Dentro del amplio, y a veces algo arisco, universo de las Lambic, todavía no habíamos comentado ninguna del estilo Faro, y es que es probablemente el menos común dentro de las cervezas de fermentación espontánea (sin contar con las Mars, pero esas las dejo aparte). A duras penas he tenido a mi alcance 3 o 4 marcas a lo largo de mi vida pero casualmente, entre las recientes maravillas que están trayendo a los supermercados Alcampo de Zaragoza estos últimos meses, estaba la de Lindemans.

Lo que distingue a las Faro es que se obtienen a partir de una Lambic a la que se le añade azúcar, interrumpiendo la refermentación a mitad de proceso habitualmente mediante pasteurización. Queda así un remanente de azúcar que da un dulzor característico a la cerveza, emergiendo en este caso en forma de malta y suave toffee a través de un robusta base de cítricos y manzana ácida. Quedan además como acompañantes los perfumes habituales de las cervezas de fermentación espontánea, como son las levaduras salvajes junto con discretos recuerdos de champán y medicinales.

En boca el dulzor sigue dominando, con malta oscura y más secundario caramelo, pero no es capaz de ocultar la acidez por completo y escapan ácidas notas de manzana verde, pomelo y limón. A medida que avanza el trago la acidez gana algo de terreno, sumándose los delicados matices aportados por los Brettanomyces, un toque de picante y mínima hierba, consiguiendo una sequedad y astringencia muy moderada pero igualmente inconfundible. Sin duda prefiero las Lambic clásicas, no obstante esta me parece una cerveza muy válida, en absoluto empalagosa y con la ventaja de tener una acidez más amigable.

NOTA:

viernes, 26 de agosto de 2011

La Cibeles IPA

MARCA: La Cibeles
MODELO: La Cibeles IPA
ESTILO: India Pale Ale (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Llegada a la capital con calor y un batallón de cosas por actualizar en el ordenador, ¿qué mejor momento para poner a enfriar una IPA? La última de las cervezas que me quedaban por probar de la interesante madrileña La Cibeles era esta india pale ale, de la que había leído buenas cosas. Podéis encontrar un breve comentario de la marca en el post de La Cibeles Rubia.

Esta cerveza luce un color amarillo pajizo, entre turbio y cristalino, con carbonatación media en forma de pequeñas burbujas finas. Al servir la cerveza en el vaso la espuma rompió con mucha fuerza, llenando la mitad del mismo. Tras dejarla reposar pude servir la botella entera, quedando una capa mediana de blanquecina espuma, que duró todo el trago. En boca es bastante espumosa.

El aroma se presenta herbal, con notas florales y lupulizadas. Esta presencia se ve en menor medida en el trago, donde afloran matices afrutados y cítricos, con una tímida presencia de la malta y final amargo y seco. Es bastante ligera y muy refrescante, una gran elección para un día de verano. Quizás haya echado en falta algo de fuerza y una mayor presencia del alcohol, aunque he quedado altamente satisfecho con esta IPA.

Enhorabuena a los muchachos de La Cibeles. Que siga el buen hacer.

NOTA:



martes, 23 de agosto de 2011

Tyskie Gronie

MARCA: Tyskie
MODELO: Tyskie Gronie
ESTILO: Pale Lager (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Polonia

CARACTERÍSTICAS: Tyskie, que se elabora en la localidad de Tychy desde 1629, es en la actualidad una de las cervezas más vendidas en Polonia, popularidad que seguramente se deba a la adquisición de la fábrica por SAB-Miller en 1995. Pese a que por lo general no es muy común encontrar cervezas de este país, en este último año me he cruzado mil veces con esta, sobretodo en Londres, donde sin motivo aparente estaba por todas partes.

Sabiendo quienes eran los responsables de su producción mi interés por probarla era limitado, pero cuando me llegó en el envío sorpresa de Michael no me pareció mala idea dedicarle un rato, nunca se sabe cuando te puedes llevar una sorpresa. En un principio la verdad es que nada sorprendente, una rubia filtrada con una espuma blanca poco duradera, y que no demuestra tener una gasificación demasiado exuberante. Sin embargo si que es chocante para el olfato, y no en el buen sentido: se nota a kilómetros que algo no encaja, tiene un punto excesivamente dulzón, una mezcla de sirope y manzana asada, que desplaza a la malta y apenas deja respirar al lúpulo floral, y que me hizo acordarme al instante de Miller, aunque no tan espantosa.

El sabor, por su parte, es más de lo mismo. Terriblemente artificial, dulce en exceso, con el sirope llevandose el papel protagonista mientras la malta queda como eterna segundona. Da una sensación un poco viscosa en boca, surgen de nuevo por notas de manzanas asadas y suave almíbar, para terminar con un amargor moderado, algo seco, con un deje floral y metálico. Una cerveza llena de defectos, sin embargo si no le haces caso hasta se puede terminar sin darse demasiada cuenta, claro que no sé quien querría arriesgarse. Como dato curioso, entre los ingredientes en alemán está el jarabe de maltosa, sin embargo cuando la compra un hispanohablante ese compuesto desaparece... ¿magia?

NOTA:

sábado, 20 de agosto de 2011

St. Bernardus Wit

MARCA: St. Bernardus
MODELO: St. Bernardus Wit
ESTILO: Witbier (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Ya he comentado por estos lares que desde hace un tiempo, y salvo excepciones puntuales, las Witbier son unas cervezas que no me suelen decir demasiado. Ojo, no quiero decir con ello que no las disfrute, de hecho con gusto me bebo una Hoegaarden o incluso dos, sobretodo en esta época del año entran especialmente bien; es más bien que me cuesta encontrar aquellas que calificaría como "una cerveza genial". Por eso me pareció buena idea poner a prueba a la fábrica St. Bernardus, a ver si eran capaces de hacer una Wit que destacase sobre las demás.

De aspecto es casi más parecida a una Weizen que otra cosa, de color amarillo oscuro, muy turbia, invadida por completo por incansables burbujas que mantienen largo tiempo un remanente de espuma. Para el olfato sin embargo es inconfundible, muy cargada de cilantro y naranja que nivelan la malta, dando aromas tropicales como resultado, una rica mezcla de dulce y ácido con un suave toque picante.

En cuanto al sabor, decididamente juega en una división distinta a las demás del estilo, es más consistente y marcadamente ácida, con una base dulce de naranja y malta que es interrumpida por intensas notas de limón, frutas tropicales, y más suave pomelo y hierba. Juega muy buen papel la efervescencia, aliándose con la acidez y el amargor final para conseguir una cerveza muy refrescante pero consistente, que deja un larguísimo regusto repleto de cítricos y especias. Queda claro que estos belgas salen airosos de este reto y probablemente de cualquiera que se les proponga; son sin duda unos de los elaboradores más regulares que hay en activo, dignos de toda confianza.

NOTA:

jueves, 18 de agosto de 2011

Scarecrow

MARCA: Wychwood
MODELO: Scarecrow
ESTILO: Golden Ale (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Tercera y última cerveza de Wychwood que me traje de Inglaterra. Para la elaboración de la Scarecrow, nombrada al principio como 'Corn Circle' y más tarde como 'Circle Master' (en relación a los círculos gigantes de los maizales), utilizan lúpulos target ecológicos. Es una golden pale ale refrescante, bastante adecuada para los tiempos calurosos que corren. De nuevo, podéis encontrar información sobre la cervecera Wychwood en el post de la Hobgoblin, también de la marca.

Esta cerveza es de un color dorado oscuro y cristalino, con elevada carbonatación apreciable y una capa de espuma de burbuja gruesa, blanca, esponjosa y duradera que se mantiene durante todo el trago. Enseguida se puede apreciar un aroma maltoso, afrutado y con un leve toque herbal, muy apetecible.

En boca es suave y refrescante, con presencia de malta y lúpulo, caramelo y un ligero deje afrutado. El alcohol casi no se percibe en el sabor, mostrándose algo más al final, dejando un agradable regusto amargo y algo seco.

Muy rica y refrescante, de saberlo me hubiese traído dos o tres. Aunque también diré una vez más que de elegir, me quedo con la Hobgoblin.

NOTA:



martes, 16 de agosto de 2011

Franken Bräu Festbier

MARCA: Franken Bräu
MODELO: Franken Bräu Festbier
ESTILO: Märzen (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Lo poco que puedo decir sobre la fábrica que elabora esta cerveza es que es que se llama Franken Bräu Lorenz Bauer; que se encuentra Neundorf, una pequeña localidad alemana cercana a Bamberg; y que lleva en actividad casi 500 años, vamos, lo que se dice unos novatos en el arte de hacer cervezas. La verdad es que es curioso que, teniendo página web, no den este tipo de información y haya tenido que recurrir a otras fuentes para conseguirla, aunque realmente a mí, mientras me indiquen cuatro datos básicos en la etiqueta, lo demás tampoco me parece tan importante.

Servida en jarra es indistinguible de cualquier otra Pils alemana: dorada, filtrada, bien carbonatada, etc. El olfato sin embargo detecta diferencias con facilidad, es dulce, bien cargado de malta y agradables notas de manzanas golden y peras, adornado todo ello con un manto de limón con miel y un leve toque de lúpulo floral y especias. Me recordó instantaneamente a la Oktoberfest de Löwenbräu, quizá tuvo algo que ver con la sugestión o con que fue también Michael quien envió esa otra botella pero sin duda se parecen.

En boca la malta sigue teniendo un papel fundamental, pero el dominio en el sabor sin duda lo ostentan miel y flores, que eclipsan parcialmente a las frutas presentes en el aroma. Jamás se me ocurriría que esta cerveza se pudiese vender en volúmenes menores de 50cl, de ser así apenas duraría un par de sorbos porque no hay nada que frene el trago, el amargor es casi inexistente y la carbonatación, pese a estar presente, tiene la virtud de no interrumpir lo más mínimo el disfrute de la cerveza. Así, vamos viendo como el nivel del líquido baja rápidamente, dejando en la boca una suave sequedad acompañada por un regusto compuesto por miel, cítricos y flores; un final estupendo para una rica cerveza.

NOTA:

viernes, 12 de agosto de 2011

Conwy Welsh Pride

MARCA: Conwy
MODELO: Conwy Welsh Pride
ESTILO: Bitter Ale (4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Gales

CARACTERÍSTICAS: Me ausento de las fiestas para comentar por aquí otra de las cervezas que me traje del viaje a Inglaterra. Uno de los días nos pasamos por Snowdonia, en Gales, para disfrutar de su espléndido paisaje. Me vi tentado a hacerme con una botella de la región, y elegí aquella que disponía la bandera galesa en su etiqueta, la Conwy Balchder Cymru (Welsh Pride). En la ciudad tomé la Snowdonia Ale en barril y quedé bastante satisfecho con el resultado.

La historia de la cervecera Conwy se remonta a 2003, fecha desde la cual ha conseguido situarse en todo lo alto en cuanto a la fabricación de cerveza en el norte de Gales. Elaboran gran cantidad de variedades en formato cask y en botella, con etiquetas cargadas de emblemas y consignas en galés.

La Conwy Welsh Pride luce un color dorado oscuro no demasiado cristalino, con una espesa capa de espuma blanca de burbuja fina que no se muestra en abundancia, pero se mantiene. El aroma, en intensidad, deja notas afrutadas y maltosas. En el trago destaca el sabor acilantrado, que deja paso al lúpulo y la malta en un equilibrio agradable, más toques afrutados y algo picantes. El final es amargo y seco, dejando un regusto muy herbal.

Prefiero la cask que me tomé allí, pero es una cerveza interesante que se deja beber.

NOTA:


jueves, 11 de agosto de 2011

Gambrinus Premium

MARCA: Gambrinus
MODELO: Gambrinus Premium
ESTILO: Pilsener (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Grambrinus es, junto con Pilsner Urquell, una de las marcas más populares producida por la cervecera checa Plzensky Prazdroj y, tanto una como la otra, se pueden encontrar con toda facilidad en los bares de Praga. Fue en esa ciudad donde, al principio de la noche, probé ambas por primera vez, en un acogedor bar muy cerca del Museo del Comunismo. Recientemente un envío de parte de un amigo alemán me ha permitido reencontrarme con ella, aunque en esta ocasión en formato de botella (obviamente), lo cual siempre es de agradecer.

Es bastante oscura para el estilo, color caramelo, con una moderada capa de espuma blanca que desaparece rápidamente; en su aroma rivaliza la malta con los lúpulos, que le dan un matiz floral, aportando suaves reminiscencias de miel junto con una mínima acidez. Recién servida en Praga en una jarra de medio litro resultaba irresistible; aquí en Zaragoza pierde algo de su encanto, pese a lo cual tampoco tiene mala pinta en absoluto.

En cuanto al sabor, es tal y como la recordaba: ligera, dulce, que se deja beber sin llamar demasiado la atención, pero a fin de cuentas efectiva. Es la malta la que maneja el trago, acompañada por leve caramelo y un deje de miel, que dirige hacia un marcado amargor floral y picante, bastante seco, donde probablemente pierde un poco el fuelle. Me gustó bastante en aquella ocasión, y ahora mismo me sigue pareciendo una cerveza bastante decente. Si esto es, como dice Max, de lo peorcito que se puede beber en Chequia, sus habitantes son verdaderamente afortunados (o nosotros muy conformados).

NOTA:

miércoles, 10 de agosto de 2011

Kapuziner Weiβbier

MARCA: Kapuziner
MODELO: Kapuziner Weiβbier
ESTILO: Hefe-Weiβbier (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Hace unos 5 o 6 años se podían encontrar en las estanterías de algunas de las grandes superficies de la Península botellas de EKU 28, una Doppelbock de 11º de alcohol elaborada por la cervecera bávara Kulmbacher, fundada en 1846. La probé un par de veces y ambas me pareció espantosa, excesivamente dulce y empalagosa, y sin embargo cuando desapareció sin dejar ni rastro no me hizo ninguna gracia puesto que, siendo una cerveza tan bien valorada, era muy probable que por mi inexperiencia no estuviese siendo capaz de apreciarla. Casualmente este verano un encadenamiento de circunstancias un tanto aleatorias, que no vienen al caso, me ha dado la oportunidad de reconciliarme no con esa cerveza sino con su Hefe-Weiβbier, y como a mí eso de repetir intentos me encanta, y si es con cervezas incluso más, me he lanzado a ello.

Un punto muy a favor de Kapuziner es que el diseño de la botella es impecable, y aunque parezca una tontería predispone bastante. Si encima le añadimos el tener una vez servida la imagen que siempre debería tener una Weizen, de color dorado anaranjado y cubierta por abundante espuma blanca con muy buena retención, la mitad la tienen ya ganada. De todas formas pronto deja claro que sus virtudes no se remiten a la imagen, y exhibe un aroma sublime y muy complejo, con abundante plátano cuyo dulzor es compensado por limón y naranja, y bien cargado también de especias y flores.

Y si algunas macro-lagers alcanzan el difícil (y no por ello honroso) logro de conseguir un gusto neutro, en esta cerveza se da el fenómeno contrario: no predomina ningún sabor, pero solo porque están todos presentes y conviviendo en armonía. Inunda la boca malta dulce, cítricos y plátano en su justa medida, de fondo trazas levadurosas y suave canela, para al final aparecer clavo, pimienta y lúpulo floral que impregnan la garganta tras un ligero amargor algo ácido. La potente carbonatación que mostraba en el vaso por suerte se queda en él, y resulta ser una cerveza densa, cremosa, y terriblemente fácil de beber. Nada que envidiarle a la mítica Weihenstephaner, gustosamente me bebería un maβ de esto... o incluso dos.

NOTA:

domingo, 7 de agosto de 2011

Akerbeltz Xuria - Blanche

MARCA: Akerbeltz
MODELO: Akerbeltz Xuria - Blanche
ESTILO: Witbier (4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Había visto en otras ocasiones la Wit de Akerbeltz en los supermercados franceses, pero siempre dentro de un pack de 6 botellas de 33 cl, y como mi experiencia con los demás modelos de la marca no había sido demasiado satisfactoria no quise arriesgarme a quedarme con 5 botellas sin saber qué hacer con ellas. Esta vez, sin embargo, la situación fue diferente y en E.Leclerc de Oloron me topé con ella en formato de medio litro y por debajo de 2 euros, lo que me hizo decidir que era el momento para probarla.

Desde el primer momento la capa de espuma parece a punto de salir corriendo, y de hecho eso es lo que hace antes de que pasen un par de segundos, dejando el líquido amarillo pálido totalmente expuesto. Si a esto se le suma un aroma ligero y no demasiado complejo, donde destaca sobretodo el cilantro y notas de naranja sobre una discreta base de malta y suave toffee, no parece lógico pensar en esta como la presentación del máximo exponente del estilo.

El sabor, por su parte, confirma las sospechas, es muy suave, poco acentuado, compuesto por una mezcla de leve malta dulce y algo más prominentes frutas tropicales, con el indispensable toque de cáscara de naranja y coriandro al final, donde surge un relajado amargor acompañado de mínimas especias y lúpulo herbal, para extinguirse el sabor en apenas un instante. He tomado algunas cervezas muy ligeras que me han gustado bastante, sin embargo esta tiene el problema de que, además de lo atenuado de sus sabores, carece por completo de cuerpo, haciendo que la cerveza pierda toda su presencia. En fin, esta era la última que me quedaba por comentar de la marca y la verdad es que ninguna de las 3 me han entusiasmado, mucho tendrían que cambiar para que volviese a interesarme por ellas.

NOTA:

viernes, 5 de agosto de 2011

Wychcraft

MARCA: Wychwood
MODELO: Wychcraft
ESTILO: Golden Ale (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Continuando con las fantásticas variedades de Wychwood llega el turno de la bruja, Wychcraft, que cayó en la maleta junto a la Goliath y la Scarecrow. Tenía la sensación de que me había llevado las más flojitas de la casa, pero tras probar esta quedé bastante satisfecho. La historia de la marca podéis encontrarla en la entrada de la riquísima Hobgoblin.

Servida en el vaso luce un color dorado y cristalino, con una generosa capa de espuma blanca, cremosa y duradera, que termina mostrándose de manera más reducida, aunque persiste. Se puede apreciar una reducida cantidad de burbujas que escalan hacia la superficie.

El aroma es afrutado, algo cítrico, con presencia de malta y en menor medida un toque herbal, lupulizado. Al pasar al trago se torna acaramelado, con protagonismo de la malta, algo de maíz y un final lupulizado bastante agradable. El alcohol se encuentra en su justa medida, acompañando el sabor. En su contra hay que decir que tiene cierta presencia metálica en el gusto.

Es una cerveza refrescante y nada aburrida. No obstante todavía impera el recuerdo de la Hobgoblin. Habrá que darle la oportunidad al espantapájaros.

NOTA:


miércoles, 3 de agosto de 2011

Arcobräu Zwickelbier

MARCA: Arcobräu
MODELO: Arcobräu Zwickelbier
ESTILO: Kellerbier (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Hace un mes y medio aproximadamente, al entrar al Corte Inglés a abastecerme de Weltenburger para una noche ajetreada, me topé de frente con 3 botellas distintas de una marca que no conocía de nada y decidí, aprovechando que la más cara de ellas costaba 0'99, llevarme las 3 para probar. Huelga decir que por ese precio no eran ni mucho menos las mejores cervezas de Alemania, pero el poder llevarme a casa una Kellerbier por 70 céntimos hizo que volviese a por esta con la única intención de analizarla un poco más detenidamente.

No sé muy bien por qué atribuí la marca a una fábrica jóven, nada más lejos de la realidad puesto que los elaboradores de Arcobräu llevan casi 450 años en el tajo. En cuanto a su cerveza, la verdad es que no habría demasiados motivos para quejarse, sigue al pie de la letra las características propias de una Keller; de color amarillo pajizo, moderadamente turbia, y que emana un aroma de intensidad media compuesto por malta dulce con una relevante presencia de limón y pomelo, un acentuado toque de hierba y mínimo picante.

Como era de esperar es una cerveza ligera y refrescante, perfecta compañera de las noches de verano. Comienza su sabor con un delicado dulzor proporcionado por la malta que abre paso a los cítricos, acompañados de algún deje levaduroso, para terminar el trago con un suave amargor herbal, ligeramente especiado. Una cerveza simple pero efectiva, fácil de beber, y relación calidad-precio inmejorable. Repetiría encantado, pero por motivos que se me escapan duraron apenas 15 días en el supermercado.

NOTA:

lunes, 1 de agosto de 2011

Goliath

MARCA: Wychwood
MODELO: Goliath
ESTILO: Bitter Ale (4'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Aprovechando una tienda de ultramarinos cercana al hotel donde me hospedaba en Londres, me hice con unas cuantas cervezas inglesas. La diferencia de estos sitios con los de aquí en variedad y precio es bastante tremenda. Encontré un par de cervezas de la marca Wychwood, y dado que por aquí no había visto más que la Hobgoblin, me las llevé.

Ya hablamos de esta marca en el post de la Hobgoblin, con la controversia de su campaña de marketing y demás. En este caso me atreví con la Goliath, una de las flojillas, aunque aparentemente parecía lo contrario.

La cerveza es de un color ambar oscuro, cristalino y con una carbonatación media visible. La espuma aunque no abunda demasiado se termina manteniendo, blanca y esponjosa. El aroma inmediato es muy floral, con toque maltoso, cítrico y acaramelado. En el sabor se nota enseguida la presencia del alcohol (que no se encuentra en abundancia en concentración), y se muestra equilibrado entre amargos y dulces hasta terminar en un final seco y lupulizado. En el trago se pueden apreciar toques cítricos y notas de cilantro.

En conjunto refrescante y bastante agradable, aunque se queda muy atrás en comparación con la Hobgoblin. Habrá que ver las otras.

NOTA: