martes, 3 de enero de 2012

Affligem Dubbel

MARCA: Affligem
MODELO: Affligem Dubbel
ESTILO: Dubbel (6'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Como iba a pasar el fin de año en el pueblo decidí en el último momento dejar para más adelante las cervezas navideñas, por lo que me abastecí para estos días haciendo una visita al Eroski, donde los rumores se confirmaron. Recibí el año nuevo con una Chimay azul. Además me hice con una Affligem Dubbel ya que recordaba que todavía no habíamos dicho nada por aquí sobre la marca. Feliz año nuevo.

La abadía de Affligem está situada entre el Flandes oriental y Brabante flamenco. Data de 1704, aunque es en 1970 cuando se autoriza a la actual fábrica Affligem bds a producir la cerveza de abadía con la 'Fórmula Antiqua Renovata'.

La serví en lo más parecido que encontré a una copa cáliz (una de las razones por las que guardé las navideñas para más adelante), donde se muestra con un color pardo, algo turbio, con sedimentos y carbonatación media-baja. Su espuma es beix, abundante al principio y poco a poco más reducida, aunque muy duradera.

En su aroma destaca la malta tostada y el toque floral y afrutado tan característico de estas ales. En boca repite matices, yéndose un poco más por el tono amargo aunque sin perder el matiz afrutado y torrefacto, con presencia de frutas maduras y levadura. Es esponjosa y de final herbal amargo. La completa un regusto agradable de nuevo a malta tostada, con tímida presencia del alcohol.

En general una buena cerveza, una gran elección como acompañamiento de un buen plato.

NOTA:



5 comentarios:

Alberto dijo...

Una gran cerveza, muy fácil de encontrar y de eéxito seguro

Joan Birraire dijo...

Una de las mejores "cervezas del super", sin duda. En bélgica parece que la tienen en todos los sitios, y en barril está realmente estupenda. Un saludo!

JAB dijo...

Una de las primeras cervezas del estilo que tomé junto con las Grimbergen y las Leffe, hace unos cuantos años ya. Muy asequible y fácil de conseguir y a pesar de ser una cerveza considerada como muy "comercial", no deja de ser una cerveza muy aceptable, tanto la blonde, la triple como la doble.

algarafa dijo...

Lo bueno de estas cervezas es que las encuentras en cualquier sitio y además están ricas. Aunque prefiero las Grimbergen a las Affligem.

"ya que recordaba que todavía no habíamos dicho nada por aquí sobre la marca."... Hum, ¿no tendrá nada que ver con vuestro Twitter? xD

¡Un abrazo!

Embracing Darkness dijo...

Puede que tenga que ver, pero no lo aseguro xD

Últimamente las Affligem tampoco las veo por muchos sitios, todo hay que decirlo. Antes los bares "irlandeses" estaban plagados pero parece que está desapareciendo tan rápido como lo hizo la London Pride.

Saludos a todos.