sábado, 31 de marzo de 2012

De Ranke Père Noël

MARCA: De Ranke
MODELO: De Ranke Père Noël
ESTILO: Blonde de Navidad (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Mi primer contacto con la cervecería De Ranke no fue del todo satisfactorio, y es que su XX Bitter, ácida y amarga como pocas belgas, sobrepasó mi capacidad de disfrutar del lúpulo. Sin embargo en el segundo intento, unos cuantos meses después, algo debía haber cambiado en mis sentidos puesto que me pareció una de las mejores cervezas belgas que había tomado hasta la fecha, lo que instantáneamente me transformó en un adicto a sus lupulados productos. Esta reciente pasión por la marca fue lo que me ayudó a decidirme por esta entre el arsenal de cervezas navideñas que ofrecía Zombier, contando además con que esta sería una algo peculiar.

Del líquido naranja cobrizo, sorprendentemente bien filtrado, escapa un rico aroma bien cargado de frutas, sobretodo naranja, mandarina y albaricoque, que ocultan parcialmente a la malta, relegándola a un segundo plano. Por su parte las especias, con notas levadurosas y herbales adheridas, se encargan de afilar el aroma y darle intención, lo que le aporta una complejidad más que interesante.

Es en el sabor donde parece florecer el espíritu de De Ranke; desde el inicio pone especial acento en limón, pomelo y manzana verde, lo que a la vez realza las notas de levadura, clavo y pimienta, aunque poco a poco van emergiendo frutas tropicales, suave caramelo y mínima canela para compensar la acidez. Casi resulta incluso un poco dulce justo antes del final pero de nuevo atacan los cítricos, esta vez acompañados del intenso amargor del lúpulo, que dan punto y final a su labor dejando la boca seca, impregnada de hierba y picante. Atípica cerveza navideña y algo arriesgada, pero en mi opinión bastante resultona, totalmente recomendable para los adictos al lúpulo. (y por estos lares rondan unos cuantos)

NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Esta cerveza de navidad me llegó como regalo de la celebérrima Ana, a la que agradezco mucho el detalle. Ya le había echado el ojo cuando hice mi pedido de cervezas navideñas, pero las prioridades fueron otras y me quedé con las ganas, así que es un regalo muy bienvenido.

La cerveza tiene una etiqueta con Papá Noel como protagonista, abrazando bonachón a una copa sobre un fondo verde. Es una imagen muy acertada de la figura de Santa Claus, creo yo. Al servir la cerveza en la copa luce un color dorado algo oscuro, turbio pero sin rastro de sedimentos, con presencia de carbonatación. La espuma es de color blanco y forma una capa consistente, no demasiado abundante pero bastante duradera.

Su aroma hace presencia desde el primer momento. Destacan notas florales y afrutadas, con malta y levadura como base, y un deje dulzón compuesto de caramelos y lúpulo, muy característico de este estilo de cervezas belgas. En boca sobresale el caramelo, el melocotón, la malta y un toque a licor, con presencia del alcohol. En segundo término se aprecia un toque levaduroso y levemente picante, especiado. Hacia el final se torna levemente amargo, con mucha presencia herbal. Es espumosa en boca y bastante suave, aunque de matices intensos.

En general una buena cerveza muy fácilmente disfrutable, aunque nada fuera de lo normal (comparándola con otras del estilo).

NOTA:


10 comentarios:

matteo dijo...

yo soy uno de esos cuantos... me gustó mucho la XX bitter, y también he disfrutado con esta navideña. muy evidente el hilo común entre la dos a nivel de amargor de lúpulo. ese toque ácido y afrutado , el picante final entre especias y alcol y un final amargo muy herbal me han encantado. todo eso mezclado con el clásico toque belga de levadura me gusta cada dia mas. hace poco he probado la christmas ale de la st. bernardus, otro cervezon navideño que no necesita presentación y muy bueno, pero si tuviera que repetir me quedaría con esta Perè... prosit.

Embracing Darkness dijo...

La St. Bernardus la probé el año pasado y me impresionó, muy densa y sabrosa, y tan bien hecha como todo lo que sale de esa fábrica. Yo no lo tendría tan claro a la hora de elegir.

Un saludo

Lúpuloadicto dijo...

¿Adictos al lúpulo? ¿Cómorrr, dónde??? XD

En cuanto a la cerveza, la verdad que me parece muy muy rica, como todas las demás elaboraciones de De Ranke. La verdad que el año pasado cuando la probamos no la esperaba así de rica (quizás por la etiqueta desenfadada).

Lo que no comparto tanto es lo que dices de XX Bitter, que muchos siempre comentais lo amarguísima que os parece y a mi nunca me lo ha parecido (doy fe que aún tengo papilas gustativas vivas, eh?? Jeje!).

Saludos!

JAB dijo...

De Ranke hace muy buenas cosas, y lo que he probado es realmente bueno. Al final este año no me hice con esta cerveza a pesar de estar a punto de pillar alguna. Opté por otras, entre las que está la St. Bernardus que mencionáis. Y a pesar del buen nivel de la De Ranke, por lo que comentáis, la St. Bernardus es una de las belgas por las que siento más debilidad. Tendría que probarla para poder decidir, pero difícil lo iba a tener ;). Salu2.

Unknown dijo...

Muy buena descripción! Lamentablemente no tuve la oportunidad de probarla.
Excelente blog!!
Saludos.

Cerveza Barroc.
www.cervezaBarroc.com.ar

Embracing Darkness dijo...

Pau:

Tampoco tan tan amarga, pero sí que es cierto que estaría entre las más duras de las cervezas belgas. Eso sí, si nos ponemos a comparar con IPA tipo Hercules o Hardcore está claro que ésta es suavecita.


JAB:

Yo si hubiese tenido a tiro otra vez la de St. Bernardus habría repetido este año, eso sí que es una apuesta segura.

Barroc:

Desconocía tu página, añadido al blog roll quedas.

Saludos a los 3

Cervecero gaditano dijo...

Me la han regalado estos Reyes y ayer la probé. La verdad es que me pareció excesivamente amarga y no me terminó de gustar. De todas formas habrá que darle una segunda oportunidad.
Un saludo y gracias por el blog

Embracing Darkness dijo...

¿Qué hay, Gaditano? De Ranke es una de mis fábricas belgas favoritas, pero es cierto que puede no ser fácil de asimilar al inicio por la alta lupulación de sus cervezas, sobretodo tratándose de una fábrica belga, pero al final yo creo que merece la pena el esfuerzo.

XX Bitter es fantástica, Père Noel me gustó también mucho, y una más moderada es Guldenberg. Quizá esta es buena elección para iniciarse en la marca.

Un saludo

nachsbeers dijo...

Genial para ir cerrando la navidad, su sabor y aroma a frutas como la naranja y malta, ese equilibrio es genial. Un saludo

Embracing Darkness dijo...

Hoy me he acordado de ella, hace ya un par de años que no la tomo y la echo de menos. Buena cerveza, como todo lo de De Ranke.