lunes, 30 de enero de 2012

Delirium Christmas

MARCA: Delirium
MODELO: Delirium Christmas
ESTILO: Brune (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: No me resistí a incluir en el pedido navideño a este elefante rosa con sombrero de Santa Claus. Tras probarla un par de veces más, Delirium Tremens bajó puntos en mi escala de genialidad, pero ya que Nocturnum me había dejado buen sabor de boca agarré con ganas esta navideña tan especial.

Al servirla en copa tulipa forma una capa de espuma abundante, pero que no tarda en volatilizarse formando un fino anillo beix burbujeante que casi desaparece. Me empiezo a preguntar si esto es habitual en las cervezas navideñas, después de lo acontecido con Winterkoninkske. Su color es de un rosáceo oscuro diáfano, como el de un vino rosado más apagado de lo habitual.

Emite un aroma floral y afrutado, a frutas maduras, cereza, caramelo y un toque de licor. Se percibe olor a especias y lúpulo. En boca es ligera y espumosa. De nuevo destaca la cereza, el caramelo y las especias, apoyados por el alcohol que intensifica el sabor. Tras la marea dulce, deja la boca hormigueante y seca, con matices ligeramente picantes y amargos.

En conjunto una cerveza muy agradable, superior a la Delirium Tremens y bastante al nivel de Nocturnum.

NOTA:



Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: Despedida definitiva para las cervezas de Navidad, no puedo decir que no haya disfrutado pero la verdad es que ya me apetecía cambiar de aires y recuperar el contacto con otros tipos de cerveza, que en breves volverán a aparecer por acá. Para este momento tenía reservada la de Huyghe, cuyas cervezas parecen tener tantos fanáticos como detractores, probablemente debido a que tienden un poco a forzar con el alcohol y a algunos les pueden resultar algo excesivas. Precisamente esto me ha pasado en esta ocasión, y además lo veía venir ya desde el primer momento.

El aspecto es impecable, de color granate anaranjado cubierta con una bella capa de espuma beige, pero al olfato ya intimida un poco. El núcleo es muy apetitoso, compuesto por una mezcla de malta, caramelo y frutas en abundancia, sobretodo naranja, albaricoque y manzana, y que deja en un segundo plano notas de frutas del bosque, aunque si algo llama la atención es la cantidad de clavo que inunda el aroma, y que ayuda a tapar un punto de alcohol bastante potente.

En boca tiene cuerpo más que suficiente, rebosante de notas de caramelo, toffee, albaricoque, cerezas y ciruelas que cargan cada trago de sabor, pero por desgracia un exceso de especias, en forma de jengibre, pimienta y clavo desafían a un equilibrio que la fuerte presencia del alcohol acaba por romper. A partir de este momento el picante y los recuerdos de licor toman el control y delegan a un segundo plano a la mayoría de matices de malta y frutas oscuras, dejando un final enólico que recuerda al ron negro. Mira que por lo general me gustan las Delirium pero esta en concreto me ha resultado algo cargante, y sobretodo poco nivelada e integrada.


NOTA:

4 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Lo de que desaparezca rápido la espuma es bastante frecuente en cervezas de alta graduación, igual tiene que ver con eso.

Alberto dijo...

Hola, a mi me satisfizo mucho esta cerveza, y eso que no soy muy aficionado a ellas, me encantan sus etiquetas pero no me terminan de convencer sobre todo la tremens La nocturnum esta un punto por encima de la anterior pero sin destacar enormemente, y esta de Navidad me parece espectacular, mantienen el sabor a alcohol de sus hermanas pero se intensifican los sabores

JAB dijo...

Efectivamente Embracing, a las cervezas de alta graduación alcohólica les suele pasar eso, y está relacionado. El alcohol no ayuda a sujetar la espuma, y lo habitual es que mengüe rápidamente, dejando una fina capa. En cuanto a lo de la Delirium Christmas, veo que ha sido una de las más consumidas estas fiestas, jejeje. Buena cerveza, pero sigo prefiriendo la Nocturnum. Y dentro de las navideñas belgas también es de las destacables. Salu2!

Sir Asf dijo...

No obstante con otras ales belgas de bastante graduación no me ha pasado, dura bastante más (Gulden Draak, St. Bernardus, etc). En estas se queda el caldo huérfano. No obstante no perjudica para nada el resultado de la cerveza. Tras probarla queda clara su calidad.