sábado, 7 de enero de 2012

Saint-Omer Bière de Noël

MARCA: Saint-Omer
MODELO: Saint-Omer Bière de Noël
ESTILO: Brune de Navidad (6'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Saint-Omer fue fundada en 1886 en la pequeña población que le da nombre, situada en la región francesa de Nord-Pas de Calais, famosa por sus Bière de Garde. Durante sus más de 100 años de existencia esta cervecera ha sido objetivo de múltiples transacciones comerciales que la han hecho cambiar de dueños en diversas ocasiones, sin embargo la más curiosa de ellas en 1996 cuando, como muchas otras fábricas fue absorbida por Heineken, pero con la diferencia de que 12 años después volvió a ser independiente al ser readquirida por André Pecqueur, su actual propietario.

Esta botella me la trajo Ana, empleando para ello una mínima parte de su inconmensurable fuerza, quien la encontró por casualidad en Aldi en un six-pack tirado de precio. Lo primero que llama la atención al servirla es que está filtrada, y mucho, quedando un color naranja cobrizo casi transparente, bastante poco habitual en cervezas de este tipo. Tampoco el aroma corresponde con lo que cabría esperar, es mucho menos maltoso y denso de lo habitual, y se expresa con una mezcla de tostados, caramelo, un punto de naranja y suave lúpulo herbal, bastante más parecido a una Märzen algo sosa que otra cosa.

En el sabor cambia el rumbo, y en mi opinión es a peor: frente a la posibilidad de toparse con una industrial aburrida al final resulta que te encuentras ante una cerveza bastante más dulce de lo necesario, además de artificial, con un núcleo de malta, azúcar moreno, té negro, apenas aligerado por notas de naranja y hierba. Le falta cuerpo para poder respaldar a estos sabores, y si a esto se le suma un punto de alcohol algo descontrolado al final, acompañado de un leve recuerdo metálico en el regusto, el resultado no es nada bueno. Se puede aguantar e incluso terminar la botella (solo es de 25cl, una de 33cl no lo tengo tan claro), pero no es agradable. No sé si será herencia de Heineken, pero hay muchas cosas que cambiar para conseguir una cerveza aceptable. De todas maneras, el regalo se agradece y mucho... faltaba más.

NOTA:

8 comentarios:

Alberto dijo...

No la habia oido en mi vida, y por la nota tan escasa veo que no merece mucho la pena

Joan Birraire dijo...

Jaja, hace tiempo que le digo a mi mujer: "a ver si entramos al Aldi, que no sé qué cervezas tienen"... pues mira, voy a tener que pasarme por allí aunque me quede lejos, todo por investigar :-).

Salu2 Embracing!

Alberto dijo...

Hola

Alguien sabe qué cervezas hay en el Aldi?

Embracing Darkness dijo...

Investigar siempre está bien, alguna vez me he encontrado por casualidad cosas relativamente interesantes.

Alberto:

Ni idea de las cervezas de Aldi, la verdad es que no tengo ninguno cerca de casa.

JAB dijo...

No la había oido en mi vida. Y a veces pasa esto con estas cervezas extranjeras desconocidas, que podemos encontrar en diferentes cadenas de supermercados como Aldi, Lidl, Leclerc... que o te llevas una grata sorpresa o te encuentras con un brebaje intragable. Si hay mucho azúcar, poco cuerpo, alcohol no bien integrado,... no pinta nada bien. Lástima, porque la etiqueta prometía.
Yo hubiera picado. Salu2.

Anónimo dijo...

Hola,
Acabo de hacer un viajecito por La Vera... y ayer entré en una panadería / pastelería de Jaraíz de la Vera y en su frigorífico autoservicio de bebidas, junto al agua, coca-cola, acuarius... veo latas de una cerveza que nunca había oído hablar de ella: SAINT-OMER, BIÈRE BLONDE DE LUXE, 5%, 0,59€.
La señora de la tienda me dijo que ahí se vendía mucho ¡¡??
Saludos,
Miguel Ángel LÓPEZ SANZ
maykel-2003@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vaya por delante que no entiendo demasiado, pero desde hace unos 3 años, por navidad, me paso por un aldi a comprar esta cerveza, y en la cena de nochebuena, la primera ronda es de esta cerveza y a todos nos entra de maravilla.

Embracing Darkness dijo...

Bueno, si vosotros la disfrutáis bien está, todo esto es cuestión de gustos. No obstante, siempre está bien darle alguna oportunidad a otras navideñas,la de St Bernardus es un buen ejemplo de este tipo de cervezas.

Un saludo