miércoles, 18 de enero de 2012

Samuel Smith's Winter Welcome 2011

MARCA: Samuel Smith
MODELO: Samuel Smith's Winter Welcome 2011
ESTILO: Winter Warmer (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: El año pasado tuve la oportunidad de beber esta cerveza en la Cerveceria Europa con la agradable compañía de los amigos de Lúpulo a Mansalva y, puesto que me gustó bastante, tenía planeado repetir este año. Por desgracia a finales de Diciembre todavía no la había conseguido, y empezaba a asumir que tendría que esperar a las siguientes Navidades; no contaba con la habitual generosidad de los Rodríguez, (nada que ver con Calamaro y amigos, pero son casi igual de famosos) que me sorprendieron en una comida que celebramos en un vegetariano de Zaragoza a principios de año al venir cargados de botellas navideñas para regalarme, Winter Welcome entre ellas. Y antes de que se me olvide, mil gracias a Cristina, Fernando y Ana por el genial detalle.

Pocos días después apareció el momento idóneo para abrirla y el reencuentro no podría haber sido mejor, solo con verla servida en el vaso de pinta ya estaba salivando, y como encima pensaba acompañarla de "El Halcón Maltés" la noche pintaba redonda. Se presenta como una cerveza de color bronce, de apariencia tranquila, pero que si uno se fija bien puede ver miles de burbujas microscópicas alimentando a la recia capa de espuma beige. Al olfato no muestra sino lo que cabía esperar, la sobriedad de una Ale británica, con un dominio absoluto de malta, pan tostado y frutos secos, mezclado con sutiles aromas de higos, ciruelas y un punto de hierba; nada especialmente complejo pero 100% efectivo.

Es en boca donde demuestra su verdadero potencial, aunque rotunda sigue sin ser una cerveza especialmente llamativa, pero me temo que ese es exactamente su juego. Exhibe un apetitoso núcleo de malta, nueces y caramelo, que al juntarse con suaves ciruelas y mínimo albaricoque sitúa al sabor en ese equilibrio entre el dulce y el amargo con el que juegan a menudo los "brewers" ingleses. Poco a poco esta fruta gana algo de presencia, pero sin llegar a destacar, y a medida que los lúpulos británicos emergen de su guarida la atención se desvía totalmente hacia la herbalidad cítrica que estos imprimen al seco amargor final. Dicho amargor, donde se encuentra con facilidad la inconfundible marca de Fuggles y Goldings, desaparece con la misma calma con la que había llegado, permitiendo disfrutar de la cerveza con calma y sin esfuerzo. A ver si el año que viene puedo "tripitir"...


NOTA:

8 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Para cualquier amante de las brit, esa foto es una tentación bárbara!! ¡¡Pero que pinta (con doble sentido...)!!!

Y suscribo lo que comentas, esa es la gran hazaña de las ales británicas, equilibrio, matices sutiles y nada de complicaciones con un trago aparentemente fácil pero redondo. QUE VIVAN LAS ALES!!

Saponcius dijo...

¿Y que esperabas de una Samuel Smith's?. En cualquiera de sus variedades es una lección para el paladar. Yo esta Navidad caí, en La Cebada, con la S.Peters Winter Ale; otra magistral cerveza inglesa, fuera de experimentos ni bombas de sabor, clásica, directa y estupenda (lo que le pido yo a casi todo). Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Pues no te digo que no me vaya a pasar de propio por la Cebada para tomarla, si es que queda alguna, porque es de las que tampoco quería que se me escapasen estas navidades.

¿Cómo va todo, por cierto, señor Saponcious?

Un saludo

Embracing Darkness dijo...

Pau:

Aun me acuerdo cuando las cervezas británicas no te acababan de enganchar, ¡cuanto cambian las cosas!

Un saludo, y a ver si tomamos una pinta algún día de estos.

Lúpuloadicto dijo...

Hugo, pues si que me acuerdo, si... y a penas hace 2 años de eso, jeje!! La verdad que me ha pasado con estilos y cervezas de muchos países que de gustarme cuanto más extremas a pasar a buscar cosas más equilibradas, con matices más sutiles, mucho menos dulzonas y sobretodo menos alcohol aparente. Con las belgas es un claro ejemplo pero también con las yankies. Y así le fui pillando el gustillo a las brit y ahora me encantan ^^.

Ahora el siguiente paso son las kölsch y las alt alemanas, de las que por el momento no me he topado con ninguna que me haya dejado boquiabierto. Pero tengo pendiente esa Sunner que me comentaste y en cuanto a Alt en principio creo que dentro de no mucho me haré con la Uerige.

Esa pinta queda pendiente!! Si estás por Zaragoza este verano (aún no se si por julio o agosto) igual nos la tomamos por esos entonces...

JAB dijo...

Grandes cervezas las Samuel Smith, prácticamente todo lo que hacen es una lección en sus respectivos estilos. La Winter Ale concretamente es una gran cerveza, una ale de invierno muy al estilo british. Esos lúpulos Fuggles y Goldings que comentas, son muy característicos en las ales inglesas, y les deja un sello inconfundible. Aún así de las Samuel Smith me quedo con su Imperial Stout, por destacar alguna. Pero todo, todo lo que hacen merece la pena, no para "tripitir" sino "cuatripitir" ;). Salud!

Embracing Darkness dijo...

Sí que es muy buena pero no la que más me gusta, igual que tú me quedo con Imperial Stout, y además con la Oatmeal. Y bueno, la Bitter de cask también tiene su gracia... :)

saponcius dijo...

Personalmente opino que la "taddy porter" es una de las mejores cervezas que he probado en mi vida; aroma, sabor, elegancia. Un trago lento que deja un recuerdo largo. Más aromática y con buen cuerpo es la "India Ale", con botella de 550ml hace que una tarde se convierta en un mundo (ya se vé qué marca es mi favorita). Saludos, si te vas a por la Winter Ale de S.peters date prisa que el viernes solo le quedaba una (casi te la levanto, pero me sedujeron con una Triple XB de la inglesa Batemans y no supe negarme).