domingo, 19 de febrero de 2012

Alvinne Undressed

MARCA: Alvinne
MODELO: Alvinne Undressed
ESTILO: Flanders Oud Bruin añejada en barrica de roble (6'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Alvinne es una pequeña cervecera que dio sus primeros pasos en Ingelmunster, en la zona oeste de Bélgica, a finales del 2004. La alta demanda que afrontaron, probablemente debido a la gran calidad de sus productos, que les ha llevado a convertirse tras apenas 7 años de existencia en una de las fábricas de referencia de un país con tantas marcas de alto nivel como Bélgica, les obligó a migrar sus instalaciones en el 2007 a la cercana poblacion de Heule, y finalmente en el año 2011 a Moen, donde se encuentran en la actualidad. Esta botella llegó a mis manos por cortesía de Gabriel de la tienda online Zombier, que de esta forma quiso darnos la oportunidad de probar algunas de las cervezas de Alvinne que desde hace unas semanas distribuye en la Península, y al que aprovecho para agradecer nuevamente el detalle.

El ver indicado en la etiqueta un EBU de 0 me puso sobre la pista de que estaba ante una cerveza poco convencional, pero mientras observaba desaparecer la escasa espuma beige que se formó sobre el líquido caoba al servirla ni me imaginaba hasta qué punto estaba en lo cierto. Mi primer pensamiento al encontrarme con el aroma fue, ¡¿qué demonios es esto?! La verdad es que no se parecía a nada que hubiese probado antes; era intenso, dulce, bastante parecido al perfume que desprende la malta antes de producirse la fermentación, con notas de sirope, toffee, etc, aunque poco a poco este dulzor se iba matizando con manzanas asadas, suaves cítricos, recuerdos de madera, para acabar adquiriendo un agradable carácter vinoso con un mínimo deje láctico.

El sabor sin embargo no tiene nada que ver con lo descrito en el aroma, puesto que la malta queda en un segundo plano mientras el protagonismo lo acapara una marcada acidez, aunque sin llegar al nivel de las Lambic, rebosante de cítricos y madera. A medida que avanza el trago adornan discretas notas de cacao y ciruelas pasas, para que al final surja un amargor, algo disimulado por la acidez, cargado de manzana verde, limón, levadura y leves recuerdos medicinales, que termina con un regusto largo, de suave astringencia, con reminiscencias de vino tinto, vinagre de Módena y barrica. Probablemente esta sea la cerveza que más me ha sorprendido en mucho tiempo, y si bien reconozco que al principio me resultó un poco difícil de asimilar, en pocos minutos la estaba disfrutando como un enano. En mi opinión más que recomendable, y aunque solo sea por la experiencia de probar una Oud Bruin sin lúpulo ni azúcar merece la pena.

NOTA:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buen blog, ahora estamos creando un blog de coleccionismo e intercambio de cervezas de colección.
www.zumodecebada.wordpress.com
Espero que lleguemos a conocernos
Estupendo blog por cierto.

Un saludo

Lúpuloadicto dijo...

Por como la describes aparenta ser muy curiosa, pero me ha recordado en algunos puntos a la Morpheus Oud Bruin. La verdad que varias de las Alvinne son un tanto inclasificables y bastante curiosas. A ver si pruebo la pruebo este próximo fin de semana.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Apuntado, pongo tu blog en la lista.

Pau:

¿Cuales has probado hasta el momento? En mi caso es la primera vez que bebo algo de esta marca, y tal y como van las cosas me da la impresión de que tienen que ser todas bastante peculiares. (aunque probablemente esta, sin lúpulo, se lleve la palma)

Ya dirás que te tal te ha parecido si haces ese viajecito a Málaga...

Saludos

Lúpuloadicto dijo...

Hugo, pues por suerte he podido probar algunas, aunque de la anterior fábrica. De las nuevas únicamente de barril las que probamos en el viaje a Bélgica.

La gama Morpheus es inconfundible y a poco que las repruebes no se olvidan (por eso te decía la Morpheus Wild, una oud bruin curiosa pero que me gustó mucho, quizás la que más de las Morpheus).

Además, en botella de 33cl me gustó mucho la kerasus, una kriek bastante peculiar, la Gaspar o la Mano Negra, entre otras.

En botella de 75 hay muchas impresionantes, casi todas las versiones en barrica diría yo, pero por encima de todas la Podge imp. stout en barrica de borgoña y quizás Cuvée Freddy. Eso sí algunas de éstas grandes son un géiser al abrirlas, jejeje!

JAB dijo...

Tampoco he probado mucho de esta marca. De la gama Morpheus sí que conozco un par: la mencionada Wild y la Tripel, y son bastante sorprendentes la verdad. Salu2!

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Si que suenan estos tíos últimamente. La verdad es que parece curiosa tal como la describes, pero eso de ácido ya me ha hecho desearla :-). ¡A ver qué tal las otras!

Embracing Darkness dijo...

Bueno, pues habrá que meterle caña a todas en el próximo pedido a Zombier.

Trisaludos