martes, 7 de febrero de 2012

La Trappe Bockbier

MARCA: La Trappe
MODELO: La Trappe Bockbier
ESTILO: Bock Trapense (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: La legislación antieclesiástica que se impuso en Francia a finales del siglo XIX, y que amenazaba a distintas órdenes religiosas, provocó la salida del país de Sebastian Wyart, uno de los monjes del monasterio francés de Sainte-Marie-du-Mont, en busca de refugio en el extranjero. Lo encontró en el Brabante Septentrional, cerca de Tilburg, y allí en el año 1881 fundó la Abadía de Nuestra Señora de Koningshoeven, en el seno de la cual dio sus primeros pasos la que es actualmente la única cervecera Trapense fuera de Bélgica. Exactamente 120 años después, en el 2004, vio la luz su Bock, primera cerveza de este estilo de origen Trapense a la que le voy a dedicar la reseña de hoy.

De color rubí negruzco, es imposible no ver la mano belga en esta cerveza puesto que al servirla forma una capa de espuma beige amarillenta de una solidez difícil de ver en este estilo alemán. Al olfato es cuanto menos curiosa, de su previsible base de malta oscura y caramelo emerge un llamativo perfume de frutas tropicales, naranja de sangre, leve cacao, y un afilado toque de clavo y aromático lúpulo floral, que si bien no es incompatible con las Bock sin duda le da una originalidad importante.

Un cuerpo consistente dirige el trago, cargadísimo de malta e intensas notas de cacao, bien respaldado por ciruelas, té negro y suave melocotón y naranja. A medida que avanza se va secando, el dulzor de las frutas maduras se difumina y gana en presencia el cacao, con recuerdos de café de fondo, para terminar con un amargor no especialmente intenso aunque sí áspero y muy largo, salpicado de hierba, cacao y especias picantes. Muy interesante interpretación belga del estilo, algo más sólida y menos frutal de lo habitual, con determinadas características que delatan su origen, pero pese a mi pasión por lo clásico creo que es una cerveza realmente buena a la que merece la pena darle una oportunidad.

NOTA:

4 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Yo hacía bastante que no le echaba el guante a una Trappe pero hace unas semanas pude probar justo ésta que comentas de barril y quedé alucinado con lo fácil que entraba pese a estar tan repleta de sabor. Tengo que reconocer que en su momento no me causó tal grata impresión en botella así que me temo que va siendo hora de reprobar...

Por cierto, vete contándonos qué tal el viaje... La envidia nos corroe!!

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Trato, yo repito con la Bock de Anchor, tú con esta y comentamos.

El viaje... bien, bien. No haré reseña de mi paso por Bruselas, puesto que no hay nada que destacar más allá de unas cuantas cervezas en varios garitos, pero sí que tengo pensado comentar la visita a la fábrica de Cantillón.

Por cierto, Corsendonk me ha dejado de piedra, tanto su Dubbel como su Tripel son impresionantes :)

Saludos

Alberto dijo...

Mira que me gustan las trappe y esta no la había oído nunca

Embracing Darkness dijo...

La verdad es que La Trappe han sacado un montón de cervezas en los últimos años, y a veces es complicado seguirles la pista.