lunes, 5 de marzo de 2012

Guineu Antius

MARCA: Guineu
MODELO: Guineu Antius
ESTILO: Bitter Ale (3'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Sigo con las Guineu con la cuarta de las que me mandó Ramón de Cervezalandia, al que una vez más le agradezco el regalo, como premio del concurso que organizó en verano del 2011. Antius lleva el nombre de una colonia dentro del municipio de Callús, en la comarca barcelonesa de Bages, y se encuadraría dentro de las Pale Ale británicas, estilo del que habría disfrutado más en botella de 50 cl pero que no obstante jamás me veréis haciendole ascos... y menos aún si proviene de unaa marca que aprecio tanto como es el caso de Guineu.

Forma al servirla una espuma beige, de apariencia compacta, que rápidamente se disuelve y deja al descubierto un líquido de color dorado anaranjado, sin apenas turbidez, regado de rápidas y constantes burbujas. El aroma muestra una gran potencia, percibiendo el olfato una mezcla a partes iguales de malta y frutas maduras, sobretodo melocotón y mango, impregnado en almíbar y caramelo, y acompañado por un agudo toque de lúpulo floral. Es dulce para lo que cabría esperar en una Bitter, incluso se asemeja en cierta medida a una Ale Belga, pero no obstante es agradable y no parece en absoluto descontrolada.

Con el primer sorbo se elimina cualquier tipo de recelo y la contundente presencia del lúpulo deja claro que no sigue el estilo belga, puesto que ya desde el inicio crea un firme amargor y potencia el albaricoque y la naranja, a la vez que esconde parcialmente las notas de melocotón y caramelo. A medida que avanza se hace más patente la carbonatación, quizá un poco excesiva aunque no llega a molestar, y ganan fuerza los cítricos y las flores aportados por el lúpulo, que acaban dando paso a un final algo áspero, ácido y especiado, tras el cual quedan en la boca agradables recuerdos de limón y pino. Es suficientemente agresiva como para poder pasar por una Pale Ale americana, hasta me atrevería a sugerir la posibilidad de que al menos uno de los dos tipos de lúpulo empleados sea más propio de esta región que de Inglaterra, sin embargo esto no es sino un punto de originalidad que sumar a una muy buena cerveza.


NOTA:

6 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

En su momento las Guineu me parecían de los pocos valores seguros entre las artesanas. Ahora, aún siendo igualmente recomendables hay otras cerveceras que están pegando fuerte y por suerte tenemos más dónde elegir.

En cuanto a Antius, ni me acordaba a qué sabía pero tengo que reconocer que lo bien parada que la has dejado en la reseña me ha dado ganas de recuperar viejos momentos.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Yo por el momento mantengo a Guineu como una de las mejores marcas artesanas españolas que he probado, por lo general sus cervezas son buenas, cuando no excelentes como es el caso de Riner o Montserrat. También he de decir que tengo pendientes muchísimas marcas nacionales, aquí no suelen llegar demasiadas, así que sin duda me faltan referencias para comparar.

Antius es bastante completa, la verdad. No es una cerveza que llame especialmente la atención y tampoco me volvería loco por volverla a encontrar, pero muy de buena gana repetiría si tuviese la oportunidad.

Un saludo

JAB dijo...

Las Guineu es de lo mejorcito del panorama nacional en mi opinión, en especial la Riner, la lástima es que no llegan mucho a Madrid. Salu2!

matteo dijo...

fue la Guineu que la principio me convenció que en España se podía producir cerveza de alto nivel tambien en España. luego conocí mas productos made in Spain , no todos buenos, pero unos cuantos de alto nivel como Guineu ( quizás mas)..de hecho cuesta estar de tras al movimiento cervecero español que crece día a día... ojalà siga así !

Anónimo dijo...

A mi es que he probado cervezas artesanales españolas ,y para mi todavia distan mucho ,se las centroeuropeas

Embracing Darkness dijo...

Es cierto que hay alguna marca mediocre, pero también hay otras que nada tienen que envidiar a las de otros países europeos.