miércoles, 23 de mayo de 2012

Adnams Spindrift

MARCA: Adnams
MODELO: Adnams Spindrift 
ESTILO: Extra Special Bitter (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: La última de las cervezas Adnams que rondaba por casa (grandísimas cervezas que conocí gracias a un envío de mi tío Javi) es la Spindrift, una bitter fuerte de botella azul. Tiene un aspecto peculiar, ya que parece que guarda un líquido oscuro pero no es otra cosa que un efecto óptico malévolo, del azul intenso de su botella.

En el vaso luce un color amarillo claro totalmente cristalino (yo creo que incluso se pueden ver otras dimensiones a través de él). La espuma desaparece fugazmente, dejando una membrana de burbujas blancas muy pequeñas, flotando en la superficie. La carbonatación, por suerte, es bastante elevada. No me dio demasiada buena impresión este comienzo, pero había que intentarlo.

Despide un armoma herbal y floral, con toque de malta, lúpulo y caramelo. Hay algo, una esencia, que me recordó a las otras variedades Adnams, pero aparece de manera muy suave. En boca deja un buen sabor desde el comienzo, mostrando notas trigales, lupulizadas, de caramelo y con base herbal y floral. El final es seco y amargo, con un regusto del todo refrescante, con presencia leve del alcohol.

Me han gustado más las otras, y en estilo sobre todo la genial The Bitter. Pero desde luego no me importaría tener una cerveza de esta calidad para el día a día.

NOTA:









Actualizado por Embracing Darkness

CARACTERÍSTICAS: Otra marca más que elimino de mi despensa, y por enésima vez con agradecimientos al señor Asf, quien me la proporcionó sin siquiera quitarse la chistera ni bajarse de bote de remos; toda una proeza. Su nombre, Spindrift, en referencia a las gotas microscópicas que saltan sobre el mar, pretende describir el carácter refrescante de esta cerveza, a lo que contribuye también la bonita botella azul que la protege.

Ésta esconde un líquido de color oro, que cuando se sirve en el vaso demuestra una vitalidad sorprendente al repartirse por doquier fugaces burbujas que mueren en vano, sin ser capaces de mantener la espuma tan apenas unos minutos. El aroma es verdaderamente intenso, sobretodo para una cerveza británica, y lo controla una base de malta tostada muy caramelizada, con un toque de azúcar quemado, matizada con habilidad y buen gusto por naranja y albaricoque, quienes se ensamblan con lúpulo floral ligeramente especiado sobre un suave fondo de miel. 

Ningún problema hasta aquí, casi al contrario, estaba entusiasmado con la fuerza que demostraba, pero por desgracia pierde bastante gancho en boca. En mi opinión el principal fallo es que, a base hacer hueco para la malta, acaba ahogando otros matices que podrían contribuir a que esta Ale fuese más compleja e interesante, quedando al final un sabor dulce, con malta, caramelo y miel, apenas teñido de cítricos al final, justo antes de formarse un suave amargor floral y herbal, obra del lúpulo inglés. Una pena porque no está mal y, a pesar de su cuerpo ligero, se disfruta sin dificultad, pero creo que a esta fábrica se le puede (y debe) exigir más.

NOTA:




4 comentarios:

JAB dijo...

Les tengo ganas a las Adnams, pero aún no he probado ninguna. Esta sin ser la mejor, a tenor de tus comentarios, viene presentada en una botella muy atractiva. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Las pocas Adnams que he probado me las regaló Alberto y, al menos según lo que he probado hasta ahora, la menos interesante es realmente buena. Ojalá algún importador se anime a traerlas, porque las devoraré.

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo. Estoy pensando incluso en hacer compra directa a la casa, porque son unas cervezas espectaculares.

Embracing Darkness dijo...

Complicado, hasta donde yo se solo envían a las Islas Británicas, al igual que muchas otras fábricas de esta zona.