miércoles, 18 de abril de 2012

Black Albert

MARCA: De Struise
MODELO: Black Albert
ESTILO: Russian Imperial Stout (13% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La cervecera De Struise, en activo desde el 2003 y actualmente establecida en la localidad flamenca de Oost-Vleteren, es una de las fábricas punteras del momento y muchas de las cervezas que elaboran tienen una alta reputación a nivel global, haciendo casi obligatorio el probarlas al menos una vez, si se tiene la oportunidad. Entre ellas estaria sin duda alguna la Imperial Stout que voy a comentar hoy, dedicada al rey Albert II de de Bélgica, cuyo valor reside no sólo en ser una cerveza excelente sino también en servir de base para muchas otras maravillas como Cuvée Delphine, añejada en barrica de Four Roses, o la extensa serie Black Damnation.

Ésta es otra representante más del petróleo cervecil, no hay brillos ni reflejos, solo un color negro insondable delimitado por un dedo de espuma marrón ocre. Al acercar la nariz se lanzan al ataque toneladas de regaliz negro, café solo, cacao y torrefacto, amalgama endulzada por una mezcla de bayas, cerezas negras, grosellas y suave vainilla, que emergen con claridad entre los aromas más oscuros. Los 13º de alcohol también hacen acto de presencia, aunque con mucha discreción, agrupados en torno a un leve toque de lúpulo herbal y tabaco, construyendo un perfume cálido y profundo.

Con el primer sorbo invade la boca una sensación cremosa que da lugar a un potente sabor donde los tostados, en forma de malta abrasada, espresso y regaliz negro, se compensa con dulces notas de cacao, pastel de chocolate y frutas oscuras. A partir de aquí se pueden sacar infinitud de matices distintos, que van variando en relevancia a medida que reposa la cerveza, para al final formar un robusto amargor, inundado de torrefacto, donde el alcohol revela su presencia, firme pero con control, rodeado de especias picantes, vainilla, ahumados y hierba. Tras este recital de complejidad y equilibrio deja un regusto que permite seguir deleitandose durante un largo rato con esta exquisita cerveza, lo que se agradece porque en pocas ocasiones se puede probar una Imperial Stout tan completa como esta.

NOTA:

13 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Wow!! que buena pinta!! seguramente densa como pocas!!

Saludos!!

Ignatius J Really dijo...

Que coincidencia, justo ayer me compre una botellita. Que ganas de tomarla, ya las tenia, pero ahora me da mas gusa todavia. Pero esperare a una tarde de domingo totalmente relajada para disfrutarla bien.
No habras probado la Coffe, de la serie damnation? es que me mola el royo de que sea la misma pero añejada en ron.
La cuvee la tome hace un mes y me parecio una maravilla.

Aniceto Valdivieso dijo...

gran cerveza, si señor! me quito el sombrero! además la forma de describirla hace que den ganas de tomarse una. Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Magnífica joya de los "hermanos avestruz". Me dejó sin palabras la primera vez que la probé así como las sucesivas. Tremendamente compleja y casi más sorprendente es su equilibrio con ese alcohol. Qué ganas de tomarme una!

Saludos compañeros!

JAB dijo...

Sublime y compleja cerveza. Una obra maestra. Otra más a añadir a la larga lista de la gente de De Struise, que hace cervezas para quitarse el sombrero. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Más unanimidad, con esta cerveza dificilmente podría ser de otra manera. De las Black Damnation no he probado todavía ninguna pero tiempo al tiempo.

Saludos

eduardo dijo...

amen hermano peazo cerveza. estos de struisse son unos genios, cerveza que hacen cerveza cojonuda. yo he probado la black albert, la cuvee, la panepot, la panepeut...tremendas todas. ya la ultima, la sark pants, es una ipa tremenda
saludos maño

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Tengo ésta y la Cuvee Delphine que comentas en la despensa... intentando aguantarlas un tiempo, aunque me lo pones difícil con semejante descripción :-)''''''

Embracing Darkness dijo...

Eduardo:

Afortunado eres, yo solo he tenido en mis manos esta y Pannepot, por supuesto tengo intención de seguir con las demás. Por cierto, ¿Pannepeut es la misma cerveza que Pannepot pero con distinta etiqueta? Alguien me respondió hace poco, pero no recuerdo qué fue lo que dijo.

Deigote:

Que mantengas las dos todavía vivas es una proeza digna de una epopeya. A mí estas no me suelen durar más de un par de meses antes de que el instinto me fuerce a abrirlas.

Saludos

JAB dijo...

Yo sí probé la Coffee Club de la serie Black Damnation, y es otro cervezón. Impresionante, más aún si es acompañada de un postre cuya base sea el chocolate. Y en cuanto a lo de la Panneput, se trata del nombre abreviado de la "Struise Pannepøt. Old Monk’s Ale - Pannepeut", que es una variante de la Pannepot especialmente elaborada para el mercado danés. Las cervezas de esta variante distribuidas en varios países europeos se etiquetaron con el nombre de la primera, Panneput, aunque seguía siendo realmente la segunda.

Embracing Darkness dijo...

Atacaré alguna BD. Y gracias por la info :)

lupuloycebada dijo...

Brutal ésta Black Albert, yo me declaro fan de Struise Browers (he probado casi todo) y sin duda, para mí, es de las mejores.

Embracing Darkness dijo...

A mí ni siquiera me ha hecho falta probar casi todo, solo con las dos que he tomado me basta para ser incondicional. Claro que eran esta y Pannepot :)

¡Un saludo!