jueves, 12 de abril de 2012

De Dolle Special Extra Export Stout

MARCA: De Dolle
MODELO: De Dolle Special Extra Export Stout
ESTILO: Export Stout (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Por el momento solo he comentado dos de las cervezas de De Dolle, las cuales me parecieron de una calidad excepcional, más o menos la misma sensación que me produjeron un par de botellas más de la marca que he probado aunque sin comentarlas aquí, Arabier y Oerbier. Sabiendo lo bien que hacen las cosas en esta compañía, sumado al vicio que tengo por las cervezas oscuras, tenía la certeza de que iba a disfrutar mucho de esta Stout belga, motivo por el cual la puse entre las primeras de mi lista de prioridades, dispuesto a agenciarmela a la más mínima oportunidad.

Esta oportunidad surgió con nuestro pedido de fin de año a Zombier, y desde entonces ha estado en mi trastero hasta que encontré el momento propicio para dedicarle un rato. Tal y como se puede ver en la fotografía la cremosa espuma, más marrón que beige, tiene una densidad tal que forma montículos en la superficie, lo que le permite guardar con celo el líquido teñido de un negro impenetrable. Acorde con lo esperable en el estilo, el mando del aroma lo lleva malta torrefacta y café, acompañados por intensas notas de cacao y regaliz, y más suaves frutas oscuras del tipo de bayas o ciruelas. No obstante se nota la mano belga en los claros recuerdos de levadura de este país que se infiltran en el tenue perfume herbal que aporta el lúpulo.

Su aspecto inmejorable es un fuerte reclamo para dar el primer sorbo, y al hacerlo la boca se ve invadida por un líquido oleoso, otra pista más del origen de esta cerveza, que deja a su paso un sabor verdaderamente intenso, ya desde el principio con mucho énfasis en regaliz negro, torrefactos y espresso, dejando en un segundo plano chocolate, frutos secos, ciruelas, uva negra y un suave recuerdo levaduroso. En sus últimos segundos de vida forma un amargor largo y potente donde abunda el cacao y el regaliz negro, con un medido toque de alcohol y hierba, tras el cual queda un firme regusto ahumado que desaparece muy poco a poco, como broche perfecto a una cerveza cálida y contundente. Otra prueba más de maestría de esta fábrica, capaces de destacar en cualquier estilo al que se dediquen.


NOTA:

4 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

Estos tíos son unos genios! Todo lo que hacen, lo hacen bien! Además suelen dejar un granito de originalidad... me encantan las cervezas que son una combinación de tradiciones! Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Secundo lo dicho por Aniceto, son unos maestros!!

No había tenido la oportunidad de probar esta stout (de hecho no la había visto por ningún lugar) hasta el viaje a Bélgica y sin duda es un cervezón que disfruté como un niño. Temía que tal disfrute tuviera su parte de sugestión pero tras leerte veo que no iba muy desencaminado!!

Saludos!

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Ei, un momento... ¿dónde está la pajarita :-D?

Aparte de ese detalle... ¡qué pintaza!

Embracing Darkness dijo...

Uhm, no sé por qué pero ni esta ni Oerbier Reserva llevan pajarita... ¡y se echa de menos! Por supuesto coincido con la opinión de los tres, las cervezas de esta marca son fantásticas.