lunes, 2 de abril de 2012

Guineu Riner

MARCA: Guineu
MODELO: Guineu Riner
ESTILO: American Pale Ale (2'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Una de las Guineu más reputadas, junto con la exquisita Montserrat, es Riner, una Pale Ale de estilo americano con una graduación alcohólica sorprendentemente baja, inferior al 3%. Probablemente fue este bajo contenido de alcohol el que provocó que se pusiese en boca de muchos al coronarse durante unas semanas como la mejor cerveza de la categoría "Low Alcohol" de Ratebeer, hecho al que se le puede dar más o menos importancia pero que yo creo que siempre es algo a considerar.

No son pocas las veces que he tomado esta cerveza, la última de barril durante la entrega de premios del concurso de Homebrewing de Líquidos y Lupulus, y siempre me ha parecido estupenda, así que me enfrenté a esta botella que me regalaron de Cervezalandia sin ningún miedo. Es de color amarillo pajizo, turbia, con una espuma nacarada cuyo volumen no cesa de crecer por el imparable flujo de burbujas que la alimentan, consiguiendo escapar por el cuello de la botella repetidas veces. Es tremendamente aromática, y mediante el olfato queda clara su inspiración estadounidense al presentarse como una compacta combinación de limón y pomelo con hierba y pino, algo resinosa y con un toque de especia, sobre una base que recuerda a uva blanca y manzana, sugiriendo así una importante carga de Cascade y/o Centennial. (no me atrevo a concretar más, hasta tanto no llego)

En boca resulta tan refrescante como se pueda imaginar e incluso un poco más, y sin embargo, pese a su mínimo contenido alcohólico, tampoco se puede decir que le falte consistencia ni sabor. Comienza con un breve dulzor, donde se distinguen uva blanca y manzana, que en seguida abre paso a la acidez cítrica y el amargor herbal resinoso del lúpulo. Al principio es más extrema, siendo los cítricos muy prominentes, pero en cuanto reposa se modera un poco y ofrece una mayor complejidad, aunque para ser sincero no sabría decir qué etapa me gusta más, ambas son muy interesantes. Cómo no, el final es muy lupulado, con intensas notas de pomelo y limón, trazas de manzana verde y una fuerte presencia de especias picantes, que a su paso convierten la boca en un erial, ansiosa por otro trago que la atrapa en un círculo vicioso de cerveza y sequedad. Una cerveza realmente buena como resultado de una propuesta original y algo arriesgada, en mi opinión de lo mejorcito de la Península.

NOTA:

7 comentarios:

matteo dijo...

de lo mejorcito .. sin duda. la que probé yo ponía declarado en etiqueta un 3.6 % que tan bajito np es. leí en algún sitio que se definía como una " half APA "... yo quitaría el HALF. sobre ratebeer : non me sorprende tanto el 100 si no la categoría low alcohol reduciendo el concepto de esta cerveza; se merece que se la llame por lo que es.. un estupenda pale ale con un toque USA. prosit

JAB dijo...

Una excelente cerveza, al margen del alcohol que contiene. Ahora bien, es de agradecer, cuando un productor es capaz de ofrecer una cerveza tan bien hecha, y que además permita disfrutarla en repetidas ocasiones, sin temor al efecto etílico, y apta para personas que no puedan o no deban beber mucho alcohol. Salud!

Aniceto Valdivieso dijo...

a mi también me encanta, y como dice JAB, se agradece una cervecita con poco alcohol de vez en cuando, para poder beber unas cuantas mas! que si te tomas 4 barley wines ya sabemos lo que puede pasar... jejeje. De hecho creo que esta podría ser una buena cerveza de sesión, no? Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

matteo:

A mí me hace gracia ese concepto tan cuadriculado que se tiene de los estilos en páginas de este tipo o el BJCP; resulta cuanto menos sorprendente el catalogarla como "Low alcohol" cuando, como bien dices, es una APA de libro. Lo mismo me pasa con otras que califican como "American Porter" y que serían prácticamente imposibles de diferenciar de una Baltic Porter. En fin, complicaciones para el que las quiera.

JAB y Aniceto:

Como cerveza de sesión, estupenda. Ya si viniese en botella de medio litro, como la Riner Extra, siempre tendría alguna en mi trastero.

Saludos

matteo dijo...

ya he hablado en unos blogs del tema de los estilos .. una historia sin fin y sin solución aparente. volviendo a la riner : dos preguntas. porque el %vol varia mucho ? no hay una persona que parece haber bebido una riner igual. donde se puede encontrar en madrid la riner extra ?prosit

Embracing Darkness dijo...

La Riner Extra ni idea, hace poco la tenían en Líquidos de Zaragoza (no sé si sigue).

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Um... Rica y nada cabezona, muy interesante. No he probado ninguna Guineu, a ver si veo alguna por ahí :-).