martes, 24 de abril de 2012

Gwiniz Du

MARCA: Gwiniz Du
MODELO: Gwiniz Du
ESTILO: Wheat Ale de Trigo Sarraceno (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Otra de las cervezas de la Brasserie de Bretagne, fábrica que tantas alegrías me ha dado, es Gwiniz Du, una original ale cuyo nombre es la traducción al bretón del componente que la hace tan especial: trigo negro, también llamado trigo sarraceno. Esta peculiar composición fue la que despertó mi interés en un supermercado francés, y también la que me llevó a atesorarla durante un tiempo hasta que decidí que era el momento de estrenarla, por supuesto bolígrafo en mano.

Su presentación es tan buena como la de las otras bretonas, destellos anaranjados brotan del líquido pardo rojizo, repleto de burbujas, cuya superficie está sellada por dos dedos de una cremosa espuma beige. El corazón del aroma está centrado en el dulce, compuesto por malta y caramelo, a partir del cual salen notas de naranja, manzana verde y maracuyá, impregnadas de levadura belga, clavo, cilantro y lúpulo herbal muy afilado, que llega a asemejarse un poco al americano al evocar con claridad al pino.

La base del sabor también es la malta, que pasa sedosa por el paladar aunque quizá un poco justa de cuerpo, pero el protagonismo se lo llevan nuevamente las intensas notas frutales, en esta ocasión tirando más hacia el dulce, en forma de melocotón y plátano, con suaves pero claros recuerdos de levadura. La hierba y los cítricos del lúpulo siguen presentes, sin embargo da la impresión de que la cremosidad de la cerveza los ha absorbido, limitando así gran parte de su fuerza e impidiendo que participen demasiado en el amargor final, que queda bastante comedido, con un ligero deje especiado. La verdad es que estaba convencido de que, teniendo en cuenta lo que me gustan las rarezas cerveciles, esta iba a ser una de las que más me iban a gustar de esta cervecera bretona; sorprendentemente no ha sido así, para mi gusto algo más de cuerpo y una mayor presencia del lúpulo la habría mejorado bastante. De todas formas creo que es una buena cerveza, que sin duda he disfrutado.

NOTA:

5 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

tiene muy buena pinta y tengo mucha curiosidad por probar más cervezas elaboradas con trigo sarraceno que, por cierto, técnicamente, no es un cereal...o eso dice wikipedia... una pena que los franceses no exporten más... un saludo!

JAB dijo...

Totalmente de acuerdo. Deberían exportar más nuestros vecinos, porque a pesar de lo que muchos piensan, hay cervezas galas muy interesantes, especialmente bretonas y alsacianas, y también en la región del paso de Calais, junto a la frontera belga. Aunque también es cierto que hay mucho cuezo, y para muestra la cerveza anterior que comentaste. Eso sí, tanto la anterior como esta tienen unas etiquetas atractivas, en diferentes estilos.
Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Aniceto:

No tenía ni idea de lo del trigo sarraceno, al final voy a aprender también de botánica con esto de la cerveza. Sí que es una pena que lleguen pocas francesas a la Península, ademas son cervezas bastante asequibles economicamente.

JAB:

"también es cierto que hay mucho cuezo"... pues eso. La pena es que esta es de una micro que tiene alguna cosa decente, aunque eso sí, no pasa de ese nivel.

Alsacianas me faltan todavía por probar, de lo de las bretonas doy fé.

Saludos

Alberto dijo...

Muy interesante esta, el mundo francés le tengo prácticamente sin explorar...

Embracing Darkness dijo...

Sin duda merece la pena echar un ojo... aunque no es fácil encontrar estas cervezas.

Un saludo, señor.