domingo, 22 de abril de 2012

La Dame Blanche

MARCA: Canardou
MODELO: La Dame Blanche
ESTILO: Witbier de espelta (4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Con esta botella sí que me despido por un tiempo de las cervezas francesas, ya que mi despensa se ha quedado a cero. De hecho, esto habría sucedido bastante antes si la musculosa Rodríguez no me hubiese traido esta botella de su breve aunque musculada incursión al País Vasco francés, junto con la famosa cerveza de patos que decidimos ceder a mi compañero de blog, con la que curiosamente comparte procedencia pues ambas se elaboran en la Brasserie du Canardou. Por supuesto, muchísimas gracias a Ana y sus bíceps por este enésimo regalo cervecil.

Como todo lo que produce en esta fábrica, ésta es una cerveza bio, con las que para ser sincero he tenido experiencias bastante malas, y quizá fuese porque detectó mi recelo pero antes siquiera de conseguir quitar la chapa del todo empezaron a salir a borbotones litros de una espuma blanca jabonosa que se extendió por la mesa, y que fue la que, una vez limpiado el desastre, se mantuvo unos minutos sobre el turbio líquido amarillo pajizo. 

Además del trabajo de secar la mesa, esta cerveza me reservaba otra labor también complicada, la de tomar notas, puesto que la simplicidad y la falta de intensidad es la tónica. El olfato detecta una sutil mezcla de malta, limón y naranja, salpicada de especias y suave lúpulo floral, que aunque agradable sugiere que nos vamos a encontrar una cerveza muy ligera. Finalmente es así, pero llegando a un nivel que no creía siquiera posible; todo lo que ofrece es un sabor neutro, con apenas unas pinceladas de malta y cítricos, que termina con un ínfimo toque de lúpulo floral, especia y cítrico, justo para diferenciarla del agua. Falta sabor, falta carbonatación y falta cuerpo, es como un dedo de limonada con tres cubitos de hielo tras 3 días de reposo, con diferencia de lo peor que he probado de este estilo. (y eso que me tomé hace tiempo una Kronenbourg Blanc)

NOTA:

4 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

no conocía esta cerveza pero ya sé que si la veo, no tengo que probarla. Me ha hecho mucha gracia lo de "termina con un ínfimo toque de lúpulo floral, especia y cítrico, justo para diferenciarla del agua" Un saludo!

JAB dijo...

Muy agudo el comentario, jejeje. Lástima que sea de las que alimentan al fregadero, porque la etiqueta prometía. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

La etiqueta está al nivel de la otras dos de esta empresa que he probado, Puy d'Enfer y Bière Aux Châtaignes; la cerveza, por desgracia, muy por debajo. De todas formas aviso, yo soy bastante exigente con las Wit, y además en un estilo tan suave lo peor que puedes hacer es quitarle más carácter todavía.

Saludos

Alberto dijo...

Muy rara etiqueta muy muy curiosa, aunque la nota demasiado floja jeje