lunes, 16 de abril de 2012

't IJ Columbus

MARCA: 't IJ
MODELO: 't IJ Columbus
ESTILO: Blonde (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: En la orilla del IJ, río plagado de barcos y casas flotantes que envuelve la bella ciudad de Amsterdam, fue fundada en 1983 la cervecera 't IJ, y aunque dos años más tarde se trasladó sigue manteniendo su nombre. El artífice de su nacimiento fue Kaspar Peterson, conocido antes de esta actividad por ser quien escribió varias de las letras del grupo holandés Drukwerk, y en la actualidad sigue siendo el maestro cervecero de esta fábrica, responsable de la elaboración de 6 cervezas fijas, todas ellas decoradas con un avestruz en su etiqueta, y 4 más de temporada. Ésta concretamente es de las fijas, y llegó a nuestras manos gracias a la generosidad de Cervezas Especiales, quienes han vuelto a sorprendernos en el 2012 con este detallazo que aprovecho para agradecerles nuevamente.

Si ya el diseño de la botella es muy bueno, acompañada de la cerveza recién servida da una imagen que serviría para un anuncio, con una espuma grisácea extremadamente cremosa y compacta, que se adhiere con fuerza al vidrio, coronando un líquido naranja brillante, donde las turbulencias de burbujas y sedimentos sugieren una actividad imparable. Al olfato es inmejorable, se reparten el territorio equitativamente entre la malta, dulce, frutal y algo acaramelada, con el lúpulo Columbus, (supongo que es una single-hop) que aporta intensas notas de cítricos, albaricoque y frutas tropicales, a lo que hay que sumar también un suave y agradable recuerdo de levaduras.

Con el primer sorbo se nota como los cítricos pierden algo de fuerza, aunque siguen presentes, en detrimento de la malta y frutas dulces como melocotón, piña madura o fruta de la pasión. Es, no obstante, una tregua temporal puesto que en seguida vuelve la acidez en forma de naranja y limón, esta vez respaldada por un fuerte picante y un punto firme de alcohol, que acaba contruyendo un amargor robusto, donde se mezcla con más frutas maduras, lúpulo herbal y levadura. Es una cerveza fantástica, sorprendentemente refrescante y amena para su graduación, e incluso mejora a medida que va reposando, cuando se van relajando la fuerza del lúpulo y las especias pero sin ceder un ápice de carácter.

NOTA:

6 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

Tiene muy buena pinta, las que he probado de ´t Ij me han gustado mucho, igual tengo que hacerme con esta...

Javi Calonge dijo...

Sin duda añadiré esta cerveza a la cesta de la compra en mi próximo pedido a cervezas especiales.

Un saludo a todos.

Lúpuloadicto dijo...

Me gustan muchísimo las cervezas de esta casa. Si tuviera que elegir me quedo con Ij Vlo, impecable!

Saludos!

JAB dijo...

Para no variar, me uno al resto de amigos que han comentado. Las cervezas de esta micro holandesa me gustan bastante sobre todo su Struis, la Natte y la Speciale Vlo. Curiosamente acabo de regresar de allí, y de estar junto al molino de la ´t Ij. Saludos!

Embracing Darkness dijo...

La Vlo la probé por pura casualidad y me gustó mucho, aunque quizá no era el ambiente más apropiado para prestarle toda la atención requerida. Las demás las tengo todas pendientes, y no veo el momento de ir a Amsterdam a probarlas.

Mucha envidia das, JAB, no lo restriegues demasiado xD

Saludos

eduardo dijo...

pedazo de borrachera me pilla este verano pasado el dia que fui alli... buen garito, empezamos con una degustacion de 5 cervezas y luego ya no se ni como acabamos...sitio muy elegante con mesas largas, para interactuar con el resto de los clientes
saludos paisano