miércoles, 16 de mayo de 2012

Aktien Original 1857

MARCA: Aktien
MODELO: Aktien Original 1857
ESTILO: Münchner Hell (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Hace poco hablé de una estupenda Dunkel de la región de Franconia que me permitió disfrutar enormemente de este estilo algo díficil de encontrar por España, sobretodo si se exige un mínimo de calidad. Pues bien, en esa ocasión, a la satisfacción que supuso beberla se sumó la que me producía saber que guardaba en la recámara un par de botellas más de la marca, a las que le suponía una calidad similar. Tampoco tenía demasiada prisa en abrir ninguna de ellas, pero cuando matteo, uno de los comentaristas habituales en este blog, mencionó que esta rubia que voy a comentar hoy era bastante "discreta" mi curiosidad se disparó y decidí ponerla a prueba lo antes posible.

En jarra tiene ese aspecto inmejorable habitual en muchas cervezas alemanas, con un color dorado algo apagado sembrado de burbujas gruesas, que sin prisa alguna ascienden hacia una capa de espuma blanca, que se encargan de mantener largo rato. En seguida emana un agradable aroma, bastante completo, dominado por la malta, que juega al despiste con delicadas notas de miel, pan blanco y mínimo caramelo. Mientras tanto, una mezcla de levadura y naranja madura y flores aportados por el lúpulo le dan un toque algo campestre y nivelan el dulzor de la malta, empezando a despertar las sospechas de ser la presentación de una Hell increible.

Al final no lo es tanto, y no porque le falte cuerpo o sabor, pues de ambas virtudes anda sobrada, sino quizá porque la abundante malta, bien acompañada de intensas notas de miel y limón, acaba aplastando un poco otros matices que habría sido interesante resaltar más, a la vez que la escasa carbonatación contribuye a acentuar esta linealidad. A medida que el trago se va acercando al final desprende suaves recuerdos minerales, galletas, pan, pero cuando llega el momento de que el lúpulo noble alemán actúe, este se limita a impregnarlo de flores y miel, con una leve acidez cítrica, pero sin ser capaz de impulsar su casi imperceptible amargor. Queda así una sensación agridulce puesto que, a pesar de ser una cerveza disfrutable y de buena calidad, en mi opinión no alcanza a desarrollar todo su potencial.

NOTA:


3 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Que tal compañero? Ya te he cotilleado eso de la Strong Ale de Twitter... (y eso que no tengo cuenta :P). Llámame desmemoriado pero ya ni me acuerdo de cual era, jaja!

En cuanto a la cerveza que comentas hoy tengo que reconocerte que en su momento me dejó un tanto indiferente. No sé... quizás esperaba algo más de ella (algo sugestionado por la elegante etiqueta... ;P).

Saludos amigo!

Embracing Darkness dijo...

¿No te acuerdas? Pues venía de tierras australianas, y la verdad es que me ha gustado bastante :)

Lo mismo me ha pasado a mí con esta Aktien, está bien pero nada más. Una pena.

Lúpuloadicto dijo...

Anda! Ya me acuerdo!! Jejeje! A mi me gustó también y muuucho!! A ver cuando la publicas y nos das envidia!!

;P