miércoles, 30 de mayo de 2012

FFdA #1: Samuel Smith's Yorkshire Stingo

MARCA: Samuel Smith
MODELO: Samuel Smith's Yorkshire Stingo
ESTILO: Strong Ale añejada en barrica de roble (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Ante la genial propuesta del señor Birraire de celebrar el primer FFdA (o Finde Fondo de Armario), excusa perfecta para desempolvar esa botella que llevamos un tiempo atesorando en la despensa sin saber cuando estrenarla, no me cupo la menor duda de cual iba a ser mi elección, y es que no muchas cervezas están a la altura de esta joya de Samuel Smith. Las cervezas de esta mítica fábrica británica tienden a llevar la moderación por bandera, y salvo su Imperial Stout la mayoría no alcanzan una graduación alcohólica elevada; sin embargo Stingo supera incluso a esta última, y con sus 8º de alcohol y su más de un año de guarda en barrica de roble se convierte en una de las cervezas más contundentes que salen del condado de Yorkshire.

Sin duda es una Strong Ale bastante señorial, con su líquido color rubí que desprende un aroma dulce y complejo, en el que sobre una base mineral y terrosa establece su imperio la malta, con una fuerte tendencia al caramelo y toffee, acompañada por recuerdos de las frutas más variopintas, entre las que se distingue con mayor claridad manzana, arándanos y cereza picota. No podía faltar el delicado lúpulo inglés, herbal y ligeramente cítrico, sello de identidad que hace imposible obviar su procedencia.

De cuerpo completo, en boca da mucho juego la malta británica, que se combina con notas dispersas de manzana, pera y albaricoque, dejando de fondo leves pinceladas de té negro y azúcar moreno. En seguida penetra una calidez de carácter vinoso, impregnada de la sequedad y la acidez de la barrica que puede rememorar cereza ácida e incluso algo de cacao, para acabar derivando en un amargor intenso, áspero, alcohólico, con algunas similitudes con el ron negro, aunque atrapado en una deliciosa mezcla de lúpulo herbal, suave especia, leves toques de Brettanomyces y fruta. Completísima, con suficientes matices como para perder horas buscando, y ajustada a la perfección en determinados aspectos como carbonatación, alcohol, cuerpo, dulzor. Lo único que se le puede pedir es un precio más moderado, pero no obstante los 7 euros que me costó los volvería a pagar encantado... aunque dentro de un tiempo.


NOTA:

4 comentarios:

Txema dijo...

A mí me encantó en su día... Gran elección!!!

Lúpuloadicto dijo...

Tremenda, inmensa y sideral envidia la que me ha dado, sr. que abraza la oscuridad! Aspecto inmejorable, al igual que el texto que te has currado, muy pero que muy detallado.

Donde me he quedado traspuesto ha sido con el precio... No recordaba que fuera tan cara... :S

Aún así, me quedo con tu notaza: un 10!!

Aniceto Valdivieso dijo...

yo también me tomé esta birra hace mucho y no solo no la recuerdo bien si no que tengo que reconocer que en ese momento no las apreciaba lo suficiente, así que con tu descripción, como dice Lupuloadicto, creo que me tendré que apañar otra! jejeje. De todas formas si que me parece un poco cara. Un saludo y enhorabuena por el post.

Embracing Darkness dijo...

Pues aún me la llevé a buen precio, creo que por error del que me la vendió. Lupulo A Mansalva tiene precios muy buenos, incluyendo las cervezas de esta marca, y esta la venden a 9 euretes.

Aniceto, repite, que merece la pena.

¡Saludos!