martes, 1 de mayo de 2012

Fraoch Heather Ale

MARCA: William Bros
MODELO: Fraoch Heather Ale
ESTILO: Gruit de brezo (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: Dentro de las 5 Historic Ales de la William Bros Brewing Company,  ésta de espectacular etiqueta fue la primera que se comenzó a fabricar, allá en 1992, a partir de una receta que data de en torno al año 2000 A.C, es decir, hace más de 4000 años. Lo que hace única a esta cerveza, y además le da nombre, es la sustitución del lúpulo por la flor de brezo, heather en inglés, una planta de la familia de las ericáceas que crece en zonas frías y montañosas, y que en esta receta se suma al mirto de Brabante, ingrediente con el que ya contaban algunas de las demás cervezas de esta serie.

De esta cerveza esperaba algo similar a una Pale Ale o una Bitter, aunque con ese recuerdo especial y complicado de definir común a las gruit de esta marca, pero lo cierto es que una vez probada me parece que encajaría mejor entre las Golden Ale por su ligereza. Esta es muy evidente para el olfato, que se encuentra con un tenue aroma que se desliza desde el líquido color miel, centrado en malta, con notas de pan y levadura, y cítricos, a lo que se suma el particular toque de hierba y flores ya mencionado, generado por las plantas utilizadas en la elaboración.

En boca es también sencilla, está en equilibrio la dulce malta con los cítricos, sobretodo limón y pomelo, y poco a poco se van infiltrando el mirto y el brezo, dando su característico sabor, para terminar con un final de amargor suave, herbal, medicinal y suavemente especiado que se corta con una cierta sequedad. Es mucho más simple y delicada de lo que esperaba, pero eso no le supone un perjuicio puesto que, entre lo sabrosa y refrescante que es y su originalidad, resulta realmente interesante. No es la que más me gusta de la marca, pero probarla es casi una obligación.

NOTA:

8 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Qué gratos recuerdos me da esta cerveza! En su momento andaba loco por conseguir las diferentes historic ales de la marca y en general quedé bastante satisfecho. Sobre la pregunta de twitter, creo que me quedo con Alba y quizás Grozet, como las que más me gustaron.

Después de leerte creo que me animaré con ella de nuevo!

Saludos!

Alberto dijo...

Esta es de las tipicas que tengo marcadas como "pendiente"

Embracing Darkness dijo...

Pau:

Lo mismo me sucedió a mí, hasta que no las he conseguido no he parado, y satisfecho es lo mínimo que he quedado. De Grozet todavía no puedo opinar, aunque de esta semana no pasa, pero sí que puedo decir que Alba es una pasada.

Alberto:

¡Es que es obligatorio tenerlas como pendientes!

Aniceto Valdivieso dijo...

me encanta eso de rescatar estilos históricos...evidentemente, nunca podremos saber si eran así de verdad, yo creo que se adaptan un poco a nuestro paladar actual, no? pero aún así me gusta mucho la idea y esta en concreto está muy rica! Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

A mí tmabién me parecen muy interesantes esos intentos, incluso los que replican prácticas no tan antiguas como las Oyster Stout, o sin ir más lejos la Kernel 1890 (que aún no he probado)

¡Saludos!

Saponcius dijo...

Esta se la compré a Ramón de Cervezalandia un día que pasé por allí, y la verdad es que lo hice por la etiqueta (lo del brezo mola). Sorpresa agradable sin ser espectacular. Es lo que le pido yo a una cerveza que no conozco, que sea original y me aporte algo nuevo; cada vez me resulta mas difícil gastarme 3 ó 4 doblones en una artesana que su único mérito es parecerse a las de toda la vida. Para ese burro no necesito alforjas. Esta es todo lo contrario, una propuesta innovadora con un sabor distinto...y encima me gustó.

Embracing Darkness dijo...

Ya sabes que opino como tú, sin embargo las de esta marca son obligatorias. Si incluso las que como esta no son una maravilla ya merecen la pena, ni te quiero contar de Alba o Kelpie. Es un gustazo que siempre haya gente dispuesta a innovar.

JAB dijo...

Estas cervezas tienen su punto, con toda la historia de los pictos y sagas celtas de las tierras de Escocia que tienen detrás. Hace tiempo tenía muchas ganas de probar esta cerveza y no me defraudó en absoluto cuando lo hice. Con ese toque balsámico y medicinal me pareció muy original. Del resto de la gama de las Historic Ales de los mismos productores me quedo también con la Ebulum. Salu2!