miércoles, 9 de mayo de 2012

Grozet Gooseberry & Wheat Ale

MARCA: William Bros
MODELO: Grozet Gooseberry & Wheat Ale
ESTILO: Gruit de grosella espinosa (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: En mi última entrada terminé de reseñar las estupendas Guineu, y por seguir con esta racha aproveché la semana pasada para abrir una botella que tenia en casa y así completar otra serie por lo menos tan buena como esta, pero mucho más original: las Historic Ales de William Bros. Esta botella ha sido la última de la marca en abandonar la despensa, donde llevaba varios meses a la espera de climas cálidos, más apropiados para su estilo, y es que no es otra cosa que una Wheat Ale, aunque eso sí, elaborada con mirto de Brabante, y a la que se le han añadido grosellas espinosas durante la maduración.

Sería imposible diferenciarla de una Wheat Ale o una Wit corriente y moliente a simple vista, pues como cualquier ejemplo de estos dos estilos es de color amarillo pálido, pajizo, algo blanquecina al trasluz, con una gran cantidad de burbujas ascendiendo en fila india a una fina capa de crema blanca. En el olfato sin embargo ya hay algo que llama la atención, y es que en el núcleo de malta dulce y plátano se introducen claras notas que recuerdan a la uva blanca o al lichi, y que posiblemente sean producto de las grosellas añadidas. Además de esto, se puede apreciar también en un segundo plano manzana verde, cítricos y hierba, con un mínimo deje picante, que culminan un aroma agradable, delicado y sobretodo muy natural.

En boca se presenta con cuerpo leve, aparecen de nuevo la uva blanca, malta, cereales y manzana verde, quedando el plátano más oculto, junto a un fondo herbal y floral. El final es igualmente ligero, quizá algo falto de fuerza incluso para el estilo, dominado por un suave amargor cítrico y herbal durante el cual el sabor de las grosellas llega a su punto álgido, para terminar con un largo regusto frutal muy finamente salpicado de especias. Original ante todo y muy refrescante, en mi opinión tiene la pega de que se puede hacer liviana en exceso pero, como también dije de Fraoch, merece la pena probarla.

NOTA:

4 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Solo por la curiosidad de probarlas ya merecen y mucho la pena todas las Historic Ales. Aunque leyéndote me he dado cuenta que metí bien la gamba y donde te dije Grozet quería decir Ebulum, como la que más me gusta de la marca junto con Alba (tanto nombre... XD). Aún así no está nada pero que nada mal...

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

La verdad es que me sorprendió que pusieses a Grozet por delante de Ebulum, que me parecía mucho más conseguida. De todas formas concuerdo contigo en que no están nada mal ninguna de ellas.

Un abrazo

JAB dijo...

Otra más de los escoceses de William Brothers. La Ebulum que mencionáis y la Fraoch Heather Ale que hace no mucho comentaste, son mis favoritas. Hace cosa de un par de años se veian más frecuentemente que ahora. Ahora en escocesas veo llegar con más asiduidad a las Orkney, que tienen algunas que no están mal y por cierto, con unas etiquetas preciosas. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Yo de momento no he pillado ninguna Orkney, pero admito que sí que son una pasada sus etiquetas, razón suficiente para echarles un ojo.

No sé a qué se deberá esa poca presencia de las William Bros, pero es totalmente cierta. Alba y Kelpie las compré en España hace unos años, sin embargo este pack lo tuve que pillar en Francia, donde parece que sí que están más extendidas.

Un saludo