viernes, 4 de mayo de 2012

Guineu Sitges

MARCA: Guineu
MODELO: Guineu Sitges
ESTILO: Wheat Ale (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Tenía ya ganas de publicar esta reseña para así terminar de una vez con las Guineu "básicas" que me mandaron de Cervezalandia, y no porque me estuviesen disgustando y fuese un suplicio beberlas, sino más bien al contrario, por poder comentar lo satisfactoria que ha sido la experiencia con ellas. Esta Wheat Ale que lleva el nombre del municipio barcelonés de Sitges, donde se celebra cada año un interesante festival internacional de cine, fue la última botella que ataqué, probablemente debido a lo poco que me habían hablado de ella. Una vez bebida, he de decir que me sorprende esta discreta popularidad puesto que, al menos en mi opinión, es de las cervezas más logradas de esta marca.

La luz que había ese día permite que la fotografía refleje su aspecto sin apenas distorsionarlo, mostrando un líquido de color dorado brillante que alberga una cascada inversa de burbujas, las cuales se dirigen a una masa de espuma blanca jabonosa y resistente como pocas. En el aroma se posicionan con la misma intensidad la malta y frutas como plátano y naranja, de forma que ninguna prevalece sobre la otra, quedando en un segundo plano notas de miel y levadura. Este empate lo terminan por resolver las especias, sobretodo clavo, que inclinan la balanza hacia las frutas, dejando al final reminiscencias de limón dulce.

Pese a no corresponder a este tipo de cervezas de trigo, resulta tan cremosa como una Weizen, aunque su dulzor es mucho más comedido. El grano, e incluso suave caramelo, están presentes, pero el papel protagonista durante el trago lo llevan cítricos, limón principalmente, y albaricoque. La acidez es continua, estable, hasta que al final se funde en el amargor herbal y especiado, dejando un delicioso regusto que persiste aún varios segundos en la boca. Es amena, fácil de beber y aun así muy sabrosa, todo lo que se puede pedir para un estilo que, sinceramente, los de Ca l'Arenys han bordado. Repetiré sin duda, y cuando lo haga probablemente la acompañe de un pescado a la plancha, que creo que puede dar buen resultado.


NOTA:



5 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Supongo que si Sitges suele pasar más desapercibida que otras de Ca L'Arenys se deberá a que tienen algunas más "voluptuosas", no se si me explico. No recuerdo bien esta Sitges pero Montserrat y Riner, que son las que suelen acaparar más elogios, son tremendas, muy sabrosa al tiempo que equilibrada la primera y muy explosiva y aromática la segunda. No suelo repetir muchas cervezas (hay tanto que probar... XD) pero que vayas ligeramente contracorriente dejando tan bien parada esta Sitges me es razón de sobra para volverlo a hacer, jeje!

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Yo también creo que se puede deber a eso, reconozco que no es una cerveza tan espectacular... aunque también cabe la posibilidad de que esté equivocado y no sea para tanto.

Saluten

Javi Calonge dijo...

Sin duda las Guineu son de lo mejorcito de las cervezas artesanales españolas.

JAB dijo...

Concretamente me regalaron este viernes una cestita con 6 botellas, cada una de ellas de una variedad distinta de las Guineu, donde por supuesto están las fantásticas Riner y Montserrat. Esta no la he probado, pero será por poco tiempo ;). Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Eso pienso yo también, Calonge. Y JAB, ya comentarás cuando lo hagas, pero no creo que te decepcione.

Un saludo a ambos