domingo, 3 de junio de 2012

Hofbräu Munchen Oktoberfest

MARCA: Hofbräu
MODELO: Hofbräu Munchen Oktoberfest
ESTILO: Märzen de Oktoberfest (6'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Tenía esta botella rondando por casa desde hacía tiempo, regalo de Embracing, y tras descubrir que la despensa de Huesca se ha quedado prácticamente vacía de cervezas, decidí echarle el diente. Esta märzen viene de la casa Hofbräu, de la que hablamos en el post de la Hofbräu Original.

Tiene un color dorado, pálido y muy cristalino, en el que no se aprecian demasiadas burbujas subiendo a la superficie. La espuma es blanca y muy burbujeante, aunque resiste en cantidad apropiada un buen rato. Finalmente forma una fina película blanquecina.

Despide un aroma en el que destaca el punto herbal, sobre todo. En menor medida se percibe la malta, el caramelo y la levadura. No es demasiado intenso, aunque tampoco vaticina un resultado negativo. En boca es suave, con sabor herbal y ligeramente afrutado. Hay unas leves notas metálicas que no llegan a destrozar el trago pero que están ahí. En su final es espumosa, y deja aflorar la malta, para terminar con un toque amargo y seco. El regusto me recuerda a otras cervezas märzen del estilo.

En general no es una maravilla de cerveza, pero para nada una mala opción.

NOTA:





Actualizado por Embracing Darkness

CARACTERÍSTICAS: No son muy habituales las ediciones de Oktoberfest en España, exceptuando las latas  de Paulaner de 1 litro que nos regalaron el año pasado, y por este motivo cuando vi las de Hofbräuhaus en las estanterías del Corte Inglés, a 1'25 euros y en promoción 2 x 1, hice un buen acopio. Han pasado ya 6 meses desde entonces, y pese a que he repartido unas cuantas de las que me llevé entre los amigos, todavía me quedaba esta botella en la reserva, que abrí la semana pasada tras un día de trabajo algo pesado.

No hay que esperar en este tipo de cervezas una complejidad extrema sino simplemente una carga de malta algo mayor, que se muestra ya en su color dorado, algo más oscuro e intenso que en la Hofbräu original aunque igualmente brillante, y en su aroma, bastante más dulce y almibarado. En este, siguiendo lo habitual en este estilo, es la malta la que lleva la voz cantante, con intensos recuerdos de manzana asada y leve limón, que se erigen sobre un nivel más secundario de miel y lúpulo floral, salpicado de clavo. Tanto por el lúpulo como por el manejo de la malta, no cabe la menor duda de que esto es 100% alemán, algo que quizá a algún aficionado a las cervezas más modernas no le emocione demasiado, pero que a mí personalmente me maravilla.

En boca clavan el sabor, mantiene con una fuerza considerable la malta y la miel, pero equilibra su dulzor con manzana, cítricos y lúpulo noble, algo más herbal aquí, consiguiendo reducirlo hasta un nivel que permite que se expresen con holgadez todos estos matices. En los últimos instantes surge una mínima sequedad, durante la cual se potencian las flores, quienes junto con un leve punto de especia protagonizan el delicado amargor final que permite finalizar el trago con calma y suavidad, pero sin escasear el sabor. Es bastante similar a la Oktoberfest de Löwenbräu, quizá algo más sencilla pero yo no me atrevería a calificarla como peor. Ambas son germantásticas.

NOTA:



5 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Anda, que suerte! Mira que no suelen ser fáciles de ver las versiones oktoberfest y de esta en concreto no tenía ni notícias. ¿La conseguisteis en alguna feria de alimentación, algún viaje...? Saludos!

JAB dijo...

Yo concretamente esta versión de la HB la he visto en Hipercor en numerosas ocasiones. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Pau, ha estado en El Corte Inglés durante los últimos meses, y no son pocas las que me he bebido. (a mí me gusta bastante más que a Alberto) De hecho acabo de echar un ojo a la tienda online y allí anda, a 1'25 euros.

Saludos... ¡y corre!

Lúpuloadicto dijo...

Que me perdonen los de ECI, pero me parece un desastre de organización que tengan tanta diferencia de productos entre unos y otros locales... ;S

Yo no la he visto!! Ains! Hugo, si te la encuentras no dudes en pillarme una y ya sacaremos cuentas en esa quedada pamplonica!! Pliiiiiss!! De todas formas me pasaré en breve a ver si hay más suerte!

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Te recomiendo que mejor la pilles a través de la web, los gastos de envío son 0 si lo recoges en el centro que tú elijas. De todas formas, por supuesto te puedo pillar una, si no la encuentras.