sábado, 12 de mayo de 2012

Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel

MARCA: Chouffe
MODELO: Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel
ESTILO: India Pale Ale americana (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Tras un tiempo sin tomar nada de esta marca, en los últimos meses el simpático enano belga se ha asomado un par de veces por mi casa; la más reciente transformado en un gigante escocés que amenizó un rico asado, mientras que la anterior visita, que es la que ha dado lugar a esta entrada, le tuvo que traer Sir Asf hasta mis dominios. Por supuesto, se le agradece a este último su labor, hacen falta más guías que dirijan a enanos de este tipo (y no de ningún otro) hacia mi casa.

Esta Houblon Chouffe, que se empezó a elaborar en 2006, es una cerveza un tanto especial puesto que combina el estilo de las IPA con la tradición belga. Su carta de presentación es su color dorado brillante, inmaculado, que presume de 2 cm de corona blanca, del que sale un perfume sorprendentemente tenue. A diferencia de su escasa potencia, lo que sí que entraba dentro de mis planes en el aroma es la alta relevancia del lúpulo, que sobre una dulce base de cereales y pan aporta remarcables notas cítricas, de uva blanca y hierba, aderezadas por un soplo de clavo y pimienta blanca.

Por suerte, esta baja intensidad aromática no se traslada al sabor, que en el primer momento inunda la boca con el dulzor y la cremosa textura de una ale belga, protagonizada por malta, manzana golden y limón, y dejando en un segundo plano suave miel y mínima levadura, para terminar con la agresividad de una IPA yanki, acentuando la presencia de cítricos como limón y pomelo, piña, y sobretodo el lúpulo, que se manifiesta con afiladas notas de hierba y pino, bastante picantes, a lo largo de un potente amargor, ácido, áspero y con una considerable carga alcoholica. Pese a su fuerza, la verdad es que en boca parece todo muy cuidado y controlado, todo forma parte de un conjunto perfectamente armonizado que permite a esta cerveza mirar cara a cara a excelentes cervezas de este tipo sin sonrojarse.

NOTA:

4 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Hace tiempo que la probé y a penas tengo unos vagos recuerdos de ella, muy gratos eso sí. En cuanto al resto de la marca, me quedo sin duda con la Blonde, una de mis belgas favoritas y que nunca falla.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Me pasa lo mismo que dices con la Blonde, cayó hace un tiempo y solo recuerdo que me gustó bastante. Eso sí, está claro como solucionar esta falta de recuerdos, ¿no?

Un saludo

Aniceto Valdivieso dijo...

De acuerdo con ustedes en todo, la propia La Chouffe es una maravilla, pero, esta, la IPA triple (o lo que digan que es) me parece espectacular y de barril ya ni te cuento! Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

No me importaría lo más mínimo probarla de barril, como todo lo de esta marca. La verdad es que tampoco la calificaría como espectacular, pero sí que es cierto que todo lo que hacen es muy resultón.

Saludos