viernes, 20 de julio de 2012

Urthel Saisonnière

MARCA: Urthel
MODELO: Urthel Saisonnière
ESTILO: Saison (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Tras una muy buena introducción de las Urthel de Hildegard van Ostaden con su Samaranth, y una segunda experiencia de entusiasmo más comedido con su Vlaemse Bock, me pareció buena idea atacar otra botella de las dos que me quedan en la recámara para intentar remontar mi consideración por esta marca a los niveles iniciales. La elegida por el tipo de día que estaba haciendo fue su Saisonnière, una cerveza galardonada con el primer premio de los World Beer Awards 2010 como mejor Blonde estacional, lo cual sin duda es algo a tener en cuenta, y de la que además había recibido muy buenas referencias.

Su aspecto resulta muy apetecible, de intenso color dorado con reflejos pajizos que sugieren el trigo que consta entre sus ingredientes, bajo la protección de un par de dedos de espuma blanca. No es especialmente potente su aroma aunque sí muy agradable, combina el contundente dulzor de la malta,  salpicado de toffee, con un acompañamiento de fruta, manzana y pera sobretodo, plátano y limón más secundarios, a lo que se añaden delicados recuerdos de levadura belga, lúpulo herbal y cítrico, y el punto de clavo picante de rigor.

Hasta aquí llegué sin encontrar ningún fallo pero, al menos en mi opinión, en boca el bajón es importante. Me gusta la robusta lupulación, que aporta una acidez cargada de limón, pomelo, hierba y un toque de pino, pero me falta malta que la respalde, puesto que esta en un inicio se limita a un tímido dulzor en forma de caramelo y frutas maduras, y en seguida el lúpulo la eclipsa con facilidad. Queda eso sí muy refrescante, con un amargor importante, rodeado de especias, cuya sequedad se podría comparar al de una IPA, pero no me basta. Esperaba más.

NOTA:

4 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

Probé esta cerveza hace bastante tiempo ya y recuerdo que no me gustó mucho y que tampoco me pareció una saison, yo también esperaba mas. De todas formas creo que voy a volver a catarla, a ver que tal... Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Pues aquí vengo yo para llevaros la contraria, jaja! A mi si me gustó, sin ser ninguna joya que me dejara llorando de placer, pero no me dejó insatisfecho ni decepcionado precisamente. Creo que ya te lo dije por mail, Hugo, pero he encontrado muchas variaciones entre diferentes tiradas, tanto en esta como sobretodo en la Hop-it. No sé la causa pero lo he comprobado con varias personas por separado y siempre coincidíamos. En fin, que os recomiendo reprobar si tenéis ocasión. Saludos!

P.D. Señores de Urthel, mi número de cuenta es el... XD

Embracing Darkness dijo...

Reprobaré. Precisamente tengo pendiente Hop-It, a ver qué tal se porta mi botellla.

JAB dijo...

A mi esta es la que menos me gusta de las Urthel que he probado. Con la Hop-it me ha pasado un poco lo que comenta Pau, depende de la partida a la que pertenecía la botella, porque he tenido opiniones dispares al respecto. Aunque en general me gustó bastante. Una de las mejores ipa-belgas que he probado. Pero mi favorita es sin duda la Samaranth. Salu2!