viernes, 3 de agosto de 2012

Aktien Zwick'l Kellerbier

MARCA: Aktien
MODELO: Aktien Zwick'l Kellerbier
ESTILO: Kellerbier (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La mayoría de las fábricas cerveciles acostumbran a mantener un nivel más o menos regular en sus múltiples variedades, y salvo excepciones puntuales, ya sea por excelencia o por deficiencias graves, cuando una de sus cervezas me gusta mucho las demás suelen hacerlo a un nivel similar. Con las Aktien de Bayreuther, sin embargo, me ha sucedido lo contrario; su Dunkel me entusiasmó, su Hell me dejó bastante frío y la Keller, que ha caído esta semana, no me ha convencido. Y creo que es la primera vez que me pasa con este tipo de cervezas

Comparte aspecto con las representantes del estilo que más me han satisfecho hasta la fecha, exhibiendo un color bronce, algo turbio, sembrado de innumerables burbujas que ascienden en solitario hasta la superficie, donde les espera un centímetro de espuma ligeramente teñida de marrón. En nariz se presenta con ese aroma campestre común en algunas cervezas alemanas que tanto me gusta, donde tanto levadura como lúpulo noble alemán, mezcla de hierba con un ligero deje floral, emergen entre los resquicios que deja el firme núcleo de malta y cereales secos, impregnado de leves recuerdos de té inglés y caramelo.

El sabor juega con los contrastes, comienza con malta algo áspera, acompañada por cereales y una discreta acidez cítrica, pero pronto da paso a miel y suaves notas de manzanas asadas, cuyo dulzor corrige el rumbo con habilidad y consigue un buen equilibrio. A partir de este punto toma el timón de nuevo el lúpulo noble, que crea un final amargo, al menos para los estándares alemanes, mezcla de flores, hierba y limón. Y pese a que lo hallado en la cerveza hasta el momento me estaba dejando bastante contento, un golpe metálico inesperado invade este amargor, estropea los últimos instantes del trago y por lo tanto empaña el recuerdo que deja.  La verdad es que sorprende tanta irregularidad, o eso o es que me ha tocado una botella en malas condiciones... aunque no parecía el caso.

NOTA:


No hay comentarios: