miércoles, 22 de agosto de 2012

Hopback Entire Stout

MARCA: Hopback
MODELO:
Hopback Entire Stout
ESTILO:
Stout (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN:
Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Cerveza vegana. Ese sobrenombre lleva esta stout en su etiqueta, destacando que ningún animal ha sido herido en su fabricación. Respiré aliviado al leer esta aclaración y continué disfrutando de la pierna de cordero con patatas que me había preparado para cenar.

La cervecera Hop Back data de 1986, en Wiltshire. A lo largo de los años ha cosechado varios premios y se ha colocado en una posición interesante. Llevaba un tiempo buscándo esta stout, ya que desde que la vi en un centro comercial y no me decidí a hacerme con ella, no la había vuelto a encontrar, y se dicen cosas bastantes interesantes sobre ella.

Esta cerveza luce un color pardo oscurísimo, con una elevadísima carbonatación y sedimentos en el fondo y flotando en el caldo, como cenizas. La espuma es muy abundante (de hecho tuve que prestar especial cuidado al servirla para no derramarla toda), es beige y muy duradera. Su burbuja es gruesa, formando una capa esponjosa y cremosa.

El aroma es inequivocamente el de una stout. Algo ahumado, con malta torrefacta y café coronando el trago, aunque sin demasiada intensidad. Se aprecia lúpulo y promete un trago interesante. En boca se aprecia sobre todo el torrefacto, con un punto ácido presente todo el rato. Es amarga, y destaca el café, el regaliz y un buen puñado de especias. El retrogusto es largo, también amargo y algo seco. Es ligera, relajante y muy agradable.

Un buen ejemplar, sin duda.

NOTA:



5 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Cómo nos cuidamos, canalla!! Menuda envidia me has dado con esa pierna de cordero acompañada con esta birra... :)

P.D. No me había percatado de la frase de los animales... Sin duda muy curioso...

Sir Asf dijo...

Hay que cuidarse día a día.
¡Un saludo, señor Pau!

JAB dijo...

No he podido evitar reirme con el primer párrafo de la entrada. Desconocía lo del aviso al respecto en esta botella. Yo probé esta stout y me pareció un tanto ligera para mi gusto, prefiero la lupulada Summer Lightning, de la misma cervecera. Curiosamente esta no suele ser la habitual entre los estantes del hipermercado donde encontré sin embargo la stout. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

La primera vez la tomé con los Lúpulo a Mansalva y me pareció demasiado ligera, claro que fue tras una Rochefort 10 y alguna que otra maravilla rotunda que tomamos aquella noche. Sin embargo, repetí en mi casa y me pareció una Stout excelente, desde entonces no me la pierdo.

Saluten

Joan Birraire dijo...

Como en otras ocasiones, comparto las impresiones de JAB: si bien se trata de un buen ejemplar, me pareció más interesante la Summer Lightning, al encontrar la primera un pelín demasiado ligera para mi gusto.

La Entire con pierna de cordero no se me habría pasado por la cabeza así a bote pronto, pero se antoja como una buena pareja :-). Saludos!