martes, 28 de agosto de 2012

Porterhouse Oyster Stout

MARCA: Porterhouse
MODELO: Porterhouse Oyster Stout
ESTILO: Dry Stout (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Irlanda

CARACTERÍSTICAS: ¿Alguien pensaba que Guinness era la única cerveza salida de la bella Irlanda disponible en nuestro país? Pues se equivocaba doblemente, en primer lugar porque la mayor parte de la Guinness que se bebe en la Península se fabrica aquí, y en segundo porque ya llevan un tiempo llegando otras marcas como Beamish, O'Hara's, o más recientemente Porterhouse. Esta segunda, la protagonista de la reseña de hoy, se fundó en 1998 y es en la actualidad la cervecera independiente más grande de Irlanda.

Dentro de las diversas botellas de esta marca que encontré en la Bodega Siguero, frente al Intercambiador de Avenida América en Madrid, hubo una que llamó mi atención por ser una auténtica Oyster Stout, es decir una Stout elaborada con ostras, tipo de cerveza que no tomaba desde la de Scheldebrouwerij. Sin embargo poco tiene que ver con esta cerveza, comparten el color casi negro del líquido pero en los demás aspectos las diferencias son notables. En esta se disputan el aroma entre el caramelo y el torrefacto, sin quedar demasiado claro quien sale victorioso, aunque sí que es cierto que parece predominar un poco el dulce. Más atenuados quedan café negro, cacao, frutos secos y frutas del bosque, con un levísimo toque de humo y tabaco.

En boca se presenta con cuerpo medio, algo que ya querrían lucir otras Stout más comerciales, y un sabor intenso, aunque seco y algo astringente. El cacao y el torrefacto son lo más evidente para el gusto, quedando en un plano más secundarios recuerdos de sirope de caramelo y café solo, con mínimas notas de moras y humo. Tanto humo como café se potencian hacia el final, siendo el segundo el sabor predominante durante el sobrio y firme amargor, herbal, especiado y algo salado, que precede al regusto seco, cargado de trazas de chocolate, que deja la boca sedienta de más cerveza. No me parece una cerveza espectacular, pero sí muy bien hecha y un buen ejemplo de cómo debería ser una Dry Stout. Tomen nota.

NOTA:

12 comentarios:

El Barón de la Birra dijo...

A mi, es que esto de que lleven de verdad ostras... me da un poco de asquito. Ya me encontré un molusco una vez en una cerveza, y no fue de lo más agradable. Así que si hay que tomar Oyster Stout, me quedo con la de Marstons, que solo tiene de Oyster el nombre y el maridaje.

Aniceto Valdivieso dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo probar esta birra y tu descripción me ha animado ya definitivamente, la próxima vez me hago con ella. Un saludo!

Alfree dijo...

Hola!

Ésta no la he probado aún pero sí que voy habitualmente a Bodegas Siqguero (me queda al lado de donde me quedo en Madrid). Se dedica sobre todo a vinos pero también venden algunas cervezas de importación a un precio decente(y sus vasos,algo caretes).
Tiene tb artesanales españolas aunque curiosamente no tienen La Cibeles (según me dijo uno de los encargados al preguntarle, no les convenció el sabor)

Un saludo,
Alfree

Anónimo dijo...

La O´hara la elaboran en The franciscan well, un antiguo convento en Cork, es de los pocos sitios con Beergarden, y la verdad es que está buenísima

Ibontxu

Oh Cerveza dijo...

Una de mis stout favoritas. Es de esas cervezas que, no sé porqué razón, le tengo un especial cariño.

Lúpuloadicto dijo...

Me sumo a los halagos hacia la cerveza (muy bien hecha!!!) como a la cervecera! Saludos!

JAB dijo...

De las irlandesas, aparte de la sempiterna Guinness, conozco algunas cervezas más como la Beamish, la Murphy's, la Kilkenny o incluso la O' Haras que tiene una stout más que aceptable, pero de esta marca no conozco nada. En vista de las opiniones que vertís sobre ella me temo que no me quedará más remedio que buscarla. Me apunto que te pudiste hacer con ella en Bodegas Siguero. Conozco la tienda, que está más bien dedicada a vinos y destilados, aunque tiene una sección de cervezas. Al parecer se han debido poner un poco las pilas, porque hace algunos meses la variedad se reducía a algunas cervezas belgas y alemanas. Salu2!

Cremallera dijo...

En Bodegas Siguero la verdad es que las cervezas están a un precio bastante bueno, y además hay cosas bastante decentillas, sin ir más lejos la última vez estaban las Brooklyn, entre otras. Yo diría que sí que se han puesto las pilas.

Por cierto, la mayoría de las Oyster Stout de las que he tenido noticias no llevan ostras, sino que están filtradas con conchas de estos moluscos. No sé si es el caso de esta, ¿alguien lo puede aclarar?

Saludos a los 7, y gracias por las aportaciones :)

Embracing Darkness dijo...

Esto último lo he escrito yo, pero había otra cuenta abierta en el ordenador :(

Unknown dijo...

Gran cerveza, de esta marca siempre recomiendo también la Wrasslers XXXX.
Un saludo.

Joan Birraire dijo...

Porterhouse está entre mis cerveceras pendientes. A ver si me hago con alguna de ellas, que realmente de Irlanda nos llega poco material y perdemos mucha visión de la realidad de allí.

Saludos Embracing!

Embracing Darkness dijo...

Igual es cosa mía, pero me da la impresión de que, por lo general, se ve más bien poco de esta marca en España. Por eso, cuando existe la oportunidad la aprovecho

Un saludo, Joan