miércoles, 8 de agosto de 2012

St. Peter's Suffolk Smokey Peated Beer

MARCA: St. Peter's
MODELO: St. Peter's Suffolk Smokey Peated Beer
ESTILO: Strong Ale ahumada (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: La turba, que no es otra cosa que acumulaciones de vegetales en descomposición que aparecen en regiones húmedas, se emplea con cierta frecuencia en la producción del whisky, al secar la cebada malteada con cúmulos de este material ardiendo, lo que confiere ese sabor ahumado tan característico de los whiskies de Islay. La cerveza que voy a reseñar hoy emplea malta a la que se ha sometido a este proceso, que no es muy diferente del que se lleva a cabo en las Rauchbier alemanas, con la diferencia de que en este segundo caso el humo proviene habitualmente de la combustión de madera de haya, por lo que pese a que sus orígenes son distintos no creo que fuese demasiado censurable el compararla con este estilo.

Sabiendo esto, es difícil no pensar en The Saint's antes de destaparla, aunque viéndola ya servida en el vaso tipo "Nonick" se puede apreciar que es algo más clara que esta, presentando un color dorado con reflejos anaranjados. Al acercar la nariz a su grisácea espuma ataca sin contemplaciones el ahumado, con notas suaves pero claras de vainilla y cuero, dejando un fondo discreto de malta, toffee y frutas maduras, entre las que distingo pera y plátano. No obstante, hay que remarcar que lo más llamativo es, con diferencia, el ahumado, aunque no me da la impresión de que sature.

En boca se presenta con un cuerpo ligero-medio, algo arriesgado para tanto humo, pero no sale mal parada. Se inicia con caramelo y malta, que rápidamente son sobrepasadas por los ahumados, que recuerdan sobretodo a la carne a la brasa y pese a su fuerte intensidad están bastante bien controlados, permitiendo la expresión de una cierta complejidad en forma de suaves matices minerales y frutas maduras. Hacia el final el lúpulo apuntala un moderado amargor medicinal, muy británico, que resiste la embestida del humo y mantiene en su sitio notas cítricas y herbales, las cuales son capaces de dejar algo de huella en el paladar a pesar de la indiscutible hegemonía de la malta ahumada. Una buena opción para los amantes de las Rauch, aunque su carácter inglés es inconfundible.

NOTA:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo, una cuestión, ¿se puede conseguir algo parecido o alguna "ahumada" sin tener que pedirla a una tienda especializada? Gracias!

Embracing Darkness dijo...

¿Dices comprarla en supermercado? Lo más parecido que he visto fue hace años Kaiserdom Alt-Bamberg Dunkel en Alcampo e Hipercor, pero tampoco es que sea demasiado ahumada :S