lunes, 17 de septiembre de 2012

II Aniversario de Manneken Beer: Taller de Homebrewing


Esta semana el paraíso cervecil navarro conocido como Manneken Beer ha cumplido su segundo aniversario, y para celebrarlo se han organizado, además de importantes descuentos en varias de las botellas que ofrecen, varios eventos en relación con la cerveza. El Jueves estuvo Javier Aldea presentando sus cervezas Nómada en una cata ciega, y el Sábado, el día que me pude permitir pasarme, Juan de Naparbier dirigió un breve taller de homebrewing.

El plan del día era elaborar desde cero una IPA, empleando para ello una receta ideada por Juan para la ocasión que incluía malta amber en extracto, malta caramelo en grano, y 3 lúpulos: Columbus, Simcoe y Citra. Estos últimos se añadieron a intervalos regulares de 5 minutos durante la cocción, y al final Simcoe y Citra con la técnica de dry-hopping, tan popular últimamente.

La verdad es que fue una elaboración muy didáctica, repleta de explicaciones, consejos, advertencias, trucos personales, y además sembrada de preguntas por parte de los asistentes, que permitían intuir un nivel de conocimientos técnicos considerable. No obstante no todo fue aprendizaje, sino que mientras se llevaban a cabo los diferentes pasos pudimos probar una serie de cervezas, a cada cual más interesante. 

La primera en aparecer fue Yang de Evil Twin, una IPA doble bastante alcohólica pero igualmente estupenda, al menos en mi opinión, con la que me habría encantado hacer un Black & Tan al combinarla con su hermana Yin. La siguió Kiwi, una Strong Lager de esta misma marca elaborada en las instalaciones de Naparbier para venta en Estados Unidos, y que debe su nombre a que en la elaboración se emplea exclusivamente lúpulo neozelandés, si no recuerdo mal Motueka. Tras esta, que por mi escasa afición a Lager más alcohólicas fue la que más frío me dejó, dimos paso a Naparbier ZZ+ Amber Ale, de la que ya he dicho suficientes cosas buenas recientemente, por lo que no creo que haga falta añadir más. Y para terminar atacamos lo más esperado de la noche, Zombreaker, la cerveza creada por estos elaboradores navarros para el 1º Aniversario de la tienda online/distribuidora Zombier, todo un bombazo de lúpulo que satisfizo por completo mis expectativas. La probé con Pau en la fábrica de Landaben cuando aún le faltaban unas semanas de maduración para estar lista, y definitivamente este tiempo de reposo le ha sentado muy bien. Imprescindible.

Comenzamos a las 4 y media, y en torno a las 9 de la noche terminamos de pasar la cerveza al fermentador, pero entre charla y bebercio estas horas pasaron volando. Además tuve la suerte de compartir mesa con la compañera Victoria, la simpática pareja catalano-navarra encargada de Cervecearte, y un vendelibros llamado Rubén, así que conversación tampoco faltó. En fin, un gran evento, mi más sincera enhorabuena a Juan de Naparbier y a Iker y Eneko de Manneken Beer.




9 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Qué gozada de jornada y menuda envidia! Nunca he asistido a un taller de estos y creo que sería lo definitivo para lanzarme de una vez al homebrewing ;).

Saludos y enhorabuena tanto a los organizadores como a los asistentes!!

Mikel dijo...

Ese Juan tirando de lataza de extractos :)
Saludos!!

Embracing Darkness dijo...

Envidia también la Zombreaker, Pau :P Yo estoy pendiente ahora de retomar el homebrewing, pero algo en serio. La última vez solo conseguí cerveza para cocinar...

Saludos

Iker M. dijo...

Gracias a todos los que asistieron al evento, ya que sin vosotros, no sería posible organizar cosas así. Un verdadero lujo el contar con Juan como maestro de ceremonias, fue una tarde de lo más productiva!

Fernando Esteban dijo...

Fue una jornada estupenda con Juan explicando el proceso y trucos para los que comienzan en plan "caseros" .
Y la cata estupenda. Desde luego para repetir.
Gracias a Eneko e Iker que traen siempre a gente maja a las catas y demás eventos.

JAB dijo...

Desde luego que contar con invitados como Javier Aldeá o la gente de Naparbier es todo un lujo. Un taller de homebrewing de altura. Un punto positivo más para la gente del Manneken Beer. Y además "regasteis" la jornada con auténticos birrotes. El black & tan con las yin y yang de Evil Twin es una combinación espectacular. Lástima que las Evil Twin lleguen por oleadas y sean un poquito caras. Eso sí, de lo mejorcito del panorama nórdico actual. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

El Black & Tan de Evil Twin yo no lo he probado, pero a más de uno (entre ellos a Juan de Naparbier) les he oído decir que lo prefieren mil veces a ambas cervezas por separado.

manipulador de alimentos dijo...

magnificas estas jornadas, a ver si para la próxima directamente no me la pierdo :)

manipulador de alimentos dijo...

felicidades por las iniciativas y un saludo para el blog!