martes, 9 de octubre de 2012

Bernard Černý Ležák

MARCA: Bernard 
MODELO: Bernard Černý Ležák
ESTILO: Dunkel Lager (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Tras ganar en Octubre del 91 la subasta de una pequeña cervecera en Humpolec, que había cesado su actividad tras 500 años en funcionamiento, Stanislav Bernard, Josef Vávra and Rudolf Šmejkal dieron nueva vida al edificio fundando en él Bernard, marca sobradamente conocida en toda Chequia. En estos 20 años ha experimentado tal crecimiento que en la actualidad elaboran 200.000 hectolitros al año que exportan a más de 26 países, en parte gracias a la entrada de la belga Duvel Moortgat en el año 2001, aunque sin duda la buena calidad de sus cervezas también ha jugado un papel importante.

Dentro de las 11 variedades que comercializan, la que vamos a comentar hoy es la que más galardones ha recibido, incluyendo el de mejor Dunkel Lager de Europa y del mundo en los World Beer Awards del 2010 y 2011; no obstante, las demás cervezas de la marca tampoco se quedan cortas. Es negra opaca con leves destellos rubí, cubierta por 2-3 dedos de espuma beige oscura, cremosa y compacta. Emite un aroma ligero, fresco, sencillo pero efectivo, compuesto por malta dulce, café, fruta madura y suave caramelo, con leves recuerdos cítricos y florales de fondo, y un discreto punto ahumado.

Es igualmente moderada en boca, con una parte dulce donde se entrelazan malta tostada, manzana y suaves dátiles, modelada por suaves notas de torrefacto y café más de fondo. Es ligera y avanza a tragos largos, aunque con paso firme, desprendiéndose de su dulce cobertura para dejar al descubierto café, humo y torrefacto, ligeramente manchados de flores, que persisten durante el largo y afable regusto. A pesar de que no tiene nada que ver tomarla de barril en su país de origen con tomarla de botella en España, no hay que perder la oportunidad de probarla: es resultona, sabrosa, y que antes de que te des cuenta ha desaparecido de la jarra. 

NOTA:

3 comentarios:

JAB dijo...

Las cervezas de esta marca no están nada, pero que nada mal. A pesar de lo que pueda parecer, llegan hasta los sitios más insospechados de España. La lástima es que lo hacen de modo un tanto irregular, y el resto de cervezas checas tampoco se prodigan demasiado por nuestro país, ya que apenas exportan. Una lástima.
Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Sí, la carencia de checas en España es preocupante. Quitando Budweiser y Pilsner Urquell, que no están mal, y la deplorable Staropramen, tan apenas llega nada. En fin, tendré que visitar la zona algún día de estos.

Saludos

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Probé las 3 Bernardas de barril en Praga y me parecieron muy ricas, esta lezak la mejor de las 3, ya tengo curiosidad por probar la versión que comentas a ver qué saco en claro :-).

Y es que yo nunca había sido un gran fan del barril (ni lo contrario), pero allí es la primera vez que noto grandes diferencias a favor del mismo. La Budweiser mismamente, que recordaba normalita, me pareció muy rica. Y la que con más cariño recuerdo es la Ferdinand Tmave, que tomé en su pub y me pareció increible.