viernes, 5 de octubre de 2012

Bohemia Clásica

MARCA: Bohemia
MODELO: Bohemia Clásica
ESTILO: Pale Lager (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: México

CARACTERÍSTICAS: Hace poco, aprovechando una visita de su madre desde México, mi amiga Laura me trajo esta cerveza mexicana. Le agradezco muy mucho el detalle.

La referencia ante una cerveza de estas características es el patrón común por el que vienen cortadas gran cantidad de lagers industriales en gran parte de Latinoamérica. La inmensa cervecera que fabrica la cerveza Bohemia, Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C. V, incluye en su arsenal celebérrimos nombres como Sol, Carta Blanca o Dos Equis. El resultado es de esperar, pero había que probarla.

Al servirla en el vaso la espuma se volatiliza en un instante, sin dar tiempo siquiera a terminar de vaciar la botella en el caldo. El color es de un amarillo claro muy cristalino, con elevada carbonatación y burbujas pequeñas pegadas al vaso. Una presentación previsible.

Despide un ligero aroma maltoso sobre un fondo lupulizado, en el que ya se aprecia un pequeño deje metálico, pero que no echa para atrás a la hora de beberla. En boca es dulce, con malta y maíz coronando el trago. El cuerpo es ligero como los brazos de un muñeco de Tim Burton y apenas hay retrogusto. Todo ello aderezado por un punto aguado que hace desaparecer antes los matices. Refrescante, eso sí.

Ha pasado un poco lo que me suele pasar con este tipo de cervezas: demasiado ligeras, demasiado poco carácter... y consumida sin ningún acompañamiento. Todos recomiendan añadir estas lagers a una comida de marisco, pescado o picante, a una temperatura muy baja. Habrá que hacer la prueba, aunque me veo venir que no dejará de ser un mero brebaje con gas, totalmente secundario a los platos que acompaña.

De nuevo mil gracias a Laura por el detalle.

NOTA:



2 comentarios:

Giles dijo...

Hola, soy mexicano y concuerdo contigo en tu crítica a esta cerveza. En lo particular a mí no me gusta, de hecho ninguna de las fabricadas por el grupo Cuauhtémoc Moctezuma.
Existen algunas marcas comerciales un poco mejores de ese tipo como Victoria, León o Negra Modelo, que podrías probar en algún momento. Pero cervezas mexicanas que realmente valgan la pena, sólo las artesanales. De éstas te recomiendo la Minerva y la Tempus. Hay variedades entre estas marcas que van desde la Golden Ale hasta la Porter.
De España sólo he probado la Estrella Damm, la que me pareció muy muy buena.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Sin duda Negra Modelo o Victoria (de las tres que has comentado son las que he probado) están a un escalón más que el resto de industriales.
Buen apunte el de las artesanales, es una pena que es ciertamente difícil conseguirlas por estas tierras.

En cuanto a España te diría lo mismo. En industrial no hay demasiada calidad, exceptuando un par de ejemplares, pero en artesanales puedes encontrar verdaderas joyas.

¡Un saludo!