domingo, 7 de octubre de 2012

Ur-Krostitzer Feinherbes Pilsner

MARCA: Ur-Krostitzer Feinherbes Pilsner
MODELO: Ur-Krostitzer
ESTILO: Pilsener (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Siguiendo con la ronda de regalos cerveciles hablamos esta vez de una pilsener alemana, que llegó sana y salva desde las más remotas tierras germanas de mano de Pingu, encargado también de seleccionar las cervezas de regalo. La culpable del detalle fue recompensada con toneladas de oro y galletas oreo. Tras un primer vistazo, creía que este ejemplar pertenecía a la marca Köstritzer, considerando además que la cerveza que la acompañaba era una Köstritzer Schwarzbier. Pero se trata de un nuevo nombre del que no había oído hablar.

La historia de esta marca se remonta a 1534, en Leipzig, y su nombre se debe al rey sueco Gustavo Adolfo II. Actualmente pertenece a la inmensa empresa Oetker-Gruppe, que también se hace cargo de otras cervezas como Schlösser Alt, Berliner Pilsner o Stuttgarter Hofbräu, entre otras.

Esta pilsener tiene el aspecto más recurrente del estilo: amarillo cristalino con carbonatación media-alta, y espuma blanca poco abundante, aunque duradera. Despliega un abanico de matices interesante, coronados por el lúpulo, el afrutado y la malta.

En su sabor se perciben notas lupulizadas, cítricas y ligeramente florales. La malta sigue presente, pero en segundo plano, mientras descubre toques afrutados y levemente ácidos. No presume de demasiado carácter en el sabor, pero lo que tiene, lo tiene bien hecho. Es refrescante y deja un retrogusto agradable y duradero.

Bastante rica. Agradezco muy mucho el detalle a Rebeca y a Pingu.


NOTA:


1 comentario:

JAB dijo...

Cerveza sencilla, pero limpia y bien hecha, que no hay que confundir con la Kostritzer, (somo comentas) al menos por el nombre, porque la cerveza es radicalmente diferente al tratarse de una Schwarzbier, que no está nada mal por cierto. Pero mientras que esta última se encuentra bastante fácilmente en cervecerías, la Ur-krostitzer es bastante más esquiva. De hecho, lo normal es que la adquieras vía regalo directo desde Alemania, como es tu caso. La etiqueta por cierto, aunque clásica tiene su punto. Salu2!