domingo, 4 de noviembre de 2012

DouGall's Tres Mares

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's Tres Mares
ESTILO: Brown Ale (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Las nuevas DouGall's han sido para mí uno de los descubrimientos del año, y las tres botellas que me trajeron Fernando y Cristina de Cantabria se me hicieron pocas, así que no he tenido más remedio que volver a hacerme con algunas y, ya de paso, comentar impresiones aquí. La elegida para la entrada de hoy es su Brown Ale, un estilo que en España no se ve demasiado a menudo exceptuando clásicos como Newcastle Brown Ale, Samuel Smith's Nut Brown Ale y, desde hace unos meses, Brooklyn Brown Ale.

Antes de tener la botella en mis manos esperaba que Tres Mares, al ser su elaborador de origen inglés, siguiese el camino de las Brown Ale británicas. No obstante, basta con ver en su etiqueta que emplea lúpulo Cascade y Palisade para dar por hecho que, al igual que DouGall's 942, tiende más hacia corrientes del otro lado del charco. Esta influencia es ya evidente en nariz, que muestra una base de caramelo, toffee y leves notas de manzana, que a su vez se ve eclipsada por un intenso perfume de lúpulo tropical, floral, almibarado, con un suave recuerdo de hierba y miel.

Al entrar el líquido pardo rojizo en boca se nota una importante diferencia, el lúpulo pierde relevancia en detrimento de malta y tostados, con abundantes frutos secos, suaves toques medicinales y un punto de torrefacto. En la primera mitad es la aspereza de la malta la clara protagonista, pero poco a poco se infiltran en ella notas cítricas y herbales del lúpulo americano, con delicado trasfondo de mango, naranja, albaricoque y pino, que acaban formando un final de amargor seco, algo ácido y especiado. Quizá no tan espectacular como 942, pero no obstante una gran cerveza de DouGall's, además a un precio que invita a repetir... cosa que probablemente haré.

NOTA:

7 comentarios:

Joan Birraire dijo...

Buenísimas todas las Dougall's. Para muchos han sido el descubrimiento del año, como bien comentas. Calidad-precio insuperable :-). ¡Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Me falta todavía probarlas de barril, pero en un par de semanas vuelvo a Cantabria, así que todo se andará. Por cierto, tengo fichada una cerveza de Santoña de la marca "Del Puerto", ¿no habrás oído algo de ella?

Un saludo

Miguel Fernández dijo...

Soy de Santander y hace unos días tuve la suerte de visitar la planta de Dougall's en Liérganes. Aprendí mucho de la visita con las explicaciones de Andrew, es un genio que sabe un montón de cerveza. Además pude volver a degustar los diferentes tipos de cerveza que elaboran. Os invito a que vengáis a Cantabria a conocer algo más sobre Dougall's.

Dámaso dijo...

Desde luego unos cervezones impresionantes las Dougalls de lo mejor en mucho tiempo en el panorama nacional

Embracing Darkness dijo...

Miguel:

Pues además estuve recientemente en Cantabria, en la zona de Cobreces, y vuelvo ahora pero a Santoña. No descarto pasarme por la fábrica si se tercia, aunque he de reconocer que no es el objetivo principal del viaje.

Por cierto, he oído de dos cervezas cántabras más, una que se llama "Santa" y otra "Cantabria 1814" o alguna fecha similar. ¿No sabrás de donde se pueden sacar?

Dámaso:

Las DouGall's lo petan, la verdad. Ya empezaron bien, pero desde el cambio de recetas son impresionantes. Lo único que me da pena es que no hagan alguna cerveza más clásica.

Saludos a ambos

Miguel Fernández dijo...

Nada, Embracing Darkness, imposible saber de las cervezas Santa y Cantabria... no las localizo. Incluso he intentado contactar con el distribuidor de Santa, pero no he recibido respuesta. Si me entero de algo ya te comento y si alguien sabe algo, estaría muy interesado

Embracing Darkness dijo...

Mil gracias por la molestia, Miguel. Yo también intenté encontrar algo más de información pero no hay manera, lo único con lo que me he topado es que las Santa supuestamente se elaboran en una fábrica catalana. Ni idea

Un saludo