viernes, 23 de noviembre de 2012

"I Concurso de Maestría Cervecera" en Pamplona

Desde que me vine a vivir a Pamplona estoy encantado con la frenética actividad cervecil que lleva La Vinoteca en general, intentando traer siempre referencias interesantes hasta el punto de que no soy capaz de seguirles el ritmo, y el Bier Club en particular, con sus meticulosamente planificadas catas y demás actividades. Sin embargo quedaba pendiente un tema también fundamental relacionado con el mundo de la cerveza y que está en claro auge en la Península, el homebrewing, sobre el que algunos asistentes a los diferentes eventos celebrados ya había manifestado interés.

Pues bien, la respuesta no se ha hecho esperar y hace apenas una semana Rubén, uno de los responsables del Club Bier, me confirmó la convocatoria del que creo que es el primer concurso de elaboración de cerveza celebrado en Navarra, que se resolverá en el mes de Marzo del 2013 tras la valoración por parte del jurado. Tengo ya en mi poder las bases del certamen, y a la espera de que sean publicadas en su totalidad por la organización dejo un resumen de los puntos que creo que son fundamentales para que quien tenga interés en participar pueda ir preparándose. No obstante, las bases completas se pueden solicitar al correo electrónico del Club Bier, que adjunto al final del post.
 

1. El concurso y las catas para determinar a los ganadores se celebrarán en la sede del Bier Club de Pamplona, en calle Esquíroz 22, trasera.

2. Las categorías del mismo son dos, Amateur y Profesional. Los participantes dentro de la categoría "Amateur" no pueden elaborar las cervezas en locales destinados a este fin con propósito comercial.

3. Los estilos en los que se competirá son English Pale Ale y Porter

4. Cada participante puede competir únicamente en una categoría, pero dentro de esta puede presentar a concurso cervezas para ambos estilos.

5. Los participantes de la categoría "Amateur" presentarán 12 botellas de 33 cl por estilo. Los participantes de la categoría "Profesional" presentarán 24 botellas de 33 cl por estilo.

6. La cuota de inscripción será de 10 euros por estilo presentado para no-socios del Club Bier. Los socios del Club Bier podrán participar de forma gratuita.

7. La entrega de las cervezas a concurso se realizará durante el mes de Febrero del 2013.

8. El jurado está compuesto por los socios del Club Bier, exceptuando aquellos que decidan participar en el concurso. 

9. Cada miembro del jurado realizará la valoración de las cervezas presentadas sobre una plantilla estandarizada. De la suma de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del jurado se decidirán los ganadores de las diferentes categorías.

10. El fallo del jurado determinará los siguientes puestos:
  • Categoría "Amateur"
    • Estilo English Pale Ale: 1º Clasificado, 2º Clasificado, 3º Puesto
    • Estilo Porter: 1º Clasificado, 2º Clasificado, 3º Puesto
  •  Categoría "Profesional"
    • Estilo English Pale Ale: 1º Clasificado
    • Estilo Porter: 1º Clasificado

Me ha resultado curioso que estén establecidos de antemano los estilos a presentar, pero no obstante será interesante ver como se desenvuelven los participantes con unas pautas algo más marcadas. Espero que sean muchos los que se animen y la cosa este reñida. Sé que ya hay varias personas que han confirmado su participación, así que por el momento la cosa promete.

Por supuesto, ante cualquier duda se puede contactar con los organizadores.

La Vinoteca
Esquiroz
C/ Esquíroz 22 trasera, Plaza del Vino. 31007 Pamplona
Tlfno.: 948 27 80 06
Chapitela
C/ Chapitela 15 Bajo, 31001 Pamplona
Tlfno.: 948 22 10 92

2 comentarios:

Raul dijo...

12 botellas no son muchas? que es para una cata o van a hacer una fiesta con todos los participantes?

porque vamos... no lo veo

Embracing Darkness dijo...

Creo que es porque los miembros del club que no participen en el concurso ejercerán de jurado, y son unos cuantos. No obstante yo no organizo, para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con ellos vía e-mail.

Un saludo