miércoles, 4 de octubre de 2023

Anchor Liberty Ale

MARCA:
Anchor
MODELO: Anchor Liberty Ale
ESTILO: Pale Ale Americana (5'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Para la última visita de Embracing a Madrid, quise ir a lo seguro en mi elección de cervezas y me hice con esta Anchor Liberty Ale, marca de sobras conocida, que nunca falla en cuanto al resultado de sus cervezas (y que además recomendó Hugo). No había tenido la oportunidad de probarla con anterioridad, pero desde el primer momento se veía venir una buena inversión.
Abrí esta american pale ale para aderezar una, ya de por sí genial, cena casera con amigos. 

Sobre Anchor, la marca, hablamos en el primer post que le dedicamos a este nombre, coincidiendo con la adorada Old Foghorn (que sin duda caerá en mi próxima visita a una tienda de cervezas donde la encuentre).

La cerveza viste un color ambar claro, con una ligera turbiedad en el caldo y carbonatación media. Viene coronada por una capa de espuma blanca y esponjosa que pese a disminuir de tamaño al rato, se mantiene.

Su aroma impacta rápidamente en la nariz: un comprendio de lúpulos, con notas afrutadas y cítricas en su base, en menor medida malta y ligeramente melosa. Una invitación descarada a tomar un trago. En boca mejora, incluso. Comienza con un amargor característico, atraviesa un torrente de afrutados y cítricos, tornándose dulce, y finaliza de nuevo en un nuevo amargor, más herbal, más seco. En conjunto, una delicia.

A cada trago mejor, es un gran ejemplo de buen hacer. Otro pin de oro para Anchor.

NOTA:





CARACTERÍSTICAS: Aprovecho esta entrada que escribió Alberto hace más de 10 años para continuar mi despedida particular de esta gran cervecera. La que comento hoy es un auténtico clásico, puesto que fue una de las pioneras del estilo de las APA. Se empezó a elaborar en el año 1975, y es un homenaje a la independencia de Estados Unidos, o más concretamente al viaje de Paul Revere que la favoreció.

Tan turbia como una Weizen, es de color cobre con algún reflejo dorado. Precisa algo de altura al servirla para generar medio dedo de espuma blanca, que se queda unida al cristal del vaso. Es una cerveza muy aromática, con una potente base de malta, galleta y toffee, sobre la que se impulsan melocotón, frutas tropicales, y un registro más punzante de cítricos y pino que poco a poco se van adueñando del conjunto.

En boca tiene también un fondo de malta dulce, con algo de frutas de hueso, pero lo que más destaca es el lúpulo, afilado y verde, con una buena carga de cítricos, hierba y pino. Es fácil de beber, de trago amplio, pero este termina seco, desarrollando una mineralidad marcada envuelta en cáscaras de cítricos, resina y pimienta. Potente, sabrosa y agresiva, que marca claramente las características de lo que más adelante se considerará una cerveza de la costa Oeste. No es mi estilo favorito pero está bien buena. Lástima que la perdamos.

NOTA:


1 comentario:

JAB dijo...

Clásico entre los clásicos si hablamos de las cervezas estadounidenses. De las primeras que llegaron al panorama ibérico, y una de mis favoritas de la cervecera de San Francisco. Posiblemente, junto con la Porter mi favorita, ateniéndome a pura y exclusivamente mi gusto personal. Aunque hay algunas otras que le andan a la zaga muy de cerca. Salu2!