jueves, 6 de diciembre de 2012

DouGall's Leyenda

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's Leyenda
ESTILO: Extra Special Bitter (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Hasta que sea algo más fácil conseguir la nueva botella de esta marca, Raquera, termino con Leyenda este repaso a las tres DouGall's más recientes con una satisfacción plena, puesto que tanto a nivel de calidad como de precio a esta marca no se le puede exigir mucho más. Esta pertenece además a un estilo, las ESB, en el que no soy fácil de complacer porque la mayoría de las pocas marcas distintas que he podido beber lo he hecho en Londres, y siempre que he podido de cask. Ante estas condiciones, que solo se puede calificar de idóneas, cualquier cerveza de este tipo embotellada se presenta en clara desventaja, que por supuesto tiene que remontar.

DouGall's Leyenda se enfrenta a esta tarea sin miedo, y pese a que los lúpulos Warrior, Cascade y Styrian Celeia no son ingleses. Es de color oro anaranjado, ligeramente turbia, y al servirla genera una fina capa de espuma grisácea, imagen típica de una Ale británica salvo porque no es capaz de llenar el "nonic". (malditas botellas de 33 cl, cuánto daño han hecho) En nariz tampoco es demasiado florida y se presenta con intensidad moderada, exhibiendo un perfume compuesto por una base de malta dulce, naranja y albaricoque, que deja más de fondo suaves recuerdos de caramelo y melocotón, aderezado con tenues notas de hierba, cítricos y picante. Sin resultar simplona ni aburrida, parece no se complican la vida y van a por una cerveza efectiva.

En boca sigue la sobriedad británica, conserva esa aspereza que tanto me gusta de las cervezas de este país, salida de los tostados, nuez, almendra y suave caramelo. El dulzor está muy limitado por notas minerales, hierba y naranja, responsabilidad del lúpulo, e incluso poco a poco se apaga más para dejar paso a más cítricos y recuerdos medicinales, suavemente especiados. Termina la cerveza con un amargor firme y seco, no obstante nada excesivo, donde no se puede ignorar la presencia del lúpulo herbal y cítrico. Parece seguir una línea más clásica que sus otras dos compañeras, 942 y Tres Mares, supongo que debido al empleo del Celeia, y eso la convierte en una cerveza de diario estupenda; de hecho, tomar una pinta tanto de barril como de botella tiene que ser una maravilla. ¿Para cuando botella de medio litro o cask de Leyenda?

PD: Me había olvidado, un millón de gracias a los Rodríguez (nada que ver con Calamaro y Rot) que fueron quienes me regalaron las 3 botellas. 

NOTA:

3 comentarios:

Chela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chela dijo...


Dificil decantarse por una de Dougall's en concreto-es increible la evolucón en apenas 4 años de aquellas primeras que tomamos ( a mi ya me gustaron bastante en especial la amber ale que tenían) pero creo que si tengo que nombrar alguna ( y tienes razón hay que olvidarse del Cask porque si no no nos gustaría ninguna jejeje) nombraría esta como mi favorita. Aunque 942 está buenísima y tres mares me parece una cerveza para el otoño de la hostia( no quiero decir que lo sea pero a mi me pega para los frutos de esta estación jejjeje) Haya Salud

P.S.- por cierto al primer festival que se hizo en Asturias, el Tolivia Fest, si llevaron un cask y la probamos pero entre tantísima cerveza como bebimos tengo que decir que no recuerdo más que " estba buena" jejejej, de hecho me entran dudas si no sería la tres mares la que tenían en cask jejeje, la 942 fijo la probamos en Keg pero, bueno, ya ves como estabamos jejeje.

Embracing Darkness dijo...

Pienso igual; las primeras eran buenas, sobretodo para el nivel que había entonces, pero estas nuevas son una barbaridad. No quiero ni imaginarme lo buenas que estarían de cask.

Un saludo, y me alegro de leerte por acá.

PD: De alguna manera, estaba seguro de que Leyenda sería tu favorita