sábado, 29 de diciembre de 2012

Joseph Holt Sixex

MARCA: Joseph Holt
MODELO: Joseph Holt Sixex
ESTILO: Strong Ale (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Joseph Holt fundó en 1849 en Oak Street, Manchester la cervecera que todavía hoy lleva su nombr; aunque evidentemente no es él quien la dirige ahora, sino su bisnieto, quien tomó el mando tras la muerte de su padre en el año 2000. Tampoco sigue la fábrica en el mismo lugar, sino que en 1860 se trasladó a Empire Street. Sin embargo, lo que sí que se mantiene es la utilización de barriles de 54 galones, o lo que es lo mismo 250 litros, siendo una de las pocas cerveceras inglesas que todavía comercializan sus elaboraciones en estos recipientes. 

Esta Strong Ale llamada Sixex, primera Ale de la fábrica que salió a la venta en botella, vino escondida en el equipaje de Alberto hace unos meses, como esa forma de cortesía que ya hemos establecido de forma oficial entre los dos ante cualquier visita que incluya alojamiento. Es muy oscura, casi negra, protegida por una cremosa espuma beige, bastante abundante para una pinta inglesa. Se agradece el frescor natural de su aroma, con notas herbales y minerales, bajo el cual se combinan malta tostada, cereales y café solo con en dulzor de las frutas oscuras, sirope de caramelo, más secundario ciruelas pasas y leves recuerdos de salsa de soja. 

En boca mandan los tostados, envueltos en notas de café negro, regaliz, nueces y suave torrefacto. Al principio están modulados por frutas oscuras, que rozan el dátil, pasas y caramelo, pero a medida que nos acercamos al final su hegemonía es más clara. Termina con un amargor contundente pero bien controlado, cargado de hierba, minerales y suaves recuerdos de cítricos y tostados. No se complican la vida con esta cerveza, parece buscar cumplir con un estilo manteniendo las formas clásicas, y lo consiguen sin dificultad. No es el tipo de cerveza que te hace caer de culo, pero ni mucho menos defrauda. ¡Mil gracias, Sir Asf!

NOTA:

1 comentario:

cerveceo.com dijo...

Una cerveza muy interesante, que sabe combinar el sabor de una strong ale, sin pasarse con el alcohol. Muy recomendable.