domingo, 16 de diciembre de 2012

La Diaoul Bier An Ankou

MARCA: Diaouligs
MODELO: La Diaoul Bier An Ankou
ESTILO: Cervoise de chouchen (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Pese a las confusiones que pueda haber, el término francés "cervoise" no quiere decir "cerveza", sino que se refiere a un tipo de cerveza rudimentaria que se elaboraba en la antigüedad sin emplear para ello lúpulo, ya que esta planta no se empezó a utilizar hasta la baja Edad Media, sino otras plantas aromáticas. Como si esto no fuese suficiente originalidad, la Brasserie des Diaouligs decidió complicar más todavía una cerveza de este estilo con la ayuda del chouchen que elaboran también en sus instalaciones, un tipo de hidromiel típica de la Bretaña francesa que tiene la peculiaridad de haber potenciado la fermentación con la adición de manzanas frescas prensadas, habiendo creado así una bebida que se podría calificar como única sin miedo a equivocarse.

Esta tentadora rareza bretona llegó a mi despensa hace unos meses por cortesía de Pau y Rosana, a quienes les agradezco enormemente el detalle, y desde entonces he estado tentado de abrirla, aunque sin saber muy bien a qué atenerme poruqe nunca he probado nada parecido. Gracias a la botella transparente se puede ver antes de abrirla que es de un color rojo cristalino, con destellos anaranjados y marrones, que una vez servida se cubre por una importante cantidad de espuma beige. Inunda las fosas nasales un aroma potente que recuerda con claridad a la sidra, al presentarse un dulzor contrarrestado por una importante acidez, de donde se surgen malta tostada y manzana verde, siendo los matices más evidentes. Más de fondo quedan notas de miel, naranja, algún cítrico, y suaves recuerdos florales y herbales, adornados de canela y clavo. 

Resulta mucho menos delicada en boca, irrumpe con rotundidad la malta tostada, que se rodea de pan, cereales, caramelo, y más tenues miel y frutos rojos. El inicio es dulce, pero por poco tiempo, puesto que en escasos segundos impregna todo el conjunto un fuerte ahumado que al principio me costó identificar, aunque sí distinguía notas de madera y cuero que le acompañan, que aporta al trago una sensación áspera y algo seca. Termina derivando en un amargor claro, algo salado, lleno de hierbas que no sabría especificar, recuerdos asidrados, cítricos y especias picantes, quedando estas junto con un punto de humo en el largo regusto. Esta ha sido una de mis grandes sorpresas del año, de una cerveza de la que tampoco esperaba maravillas me he encontrado un sabor potente, un cuerpo robusto y una complejidad apabullante. Bretaña es fantástica.

NOTA:


5 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Anda que notón!! Pues me temo que habrá que adelantar el consumo de la mía viendo la joya que aguarda esa botellita xD

Siendo sincero, no sabía que esperar de ella. Por un lado, la Brasserie Des Diaouligs hace los mejores chouchen que probamos en todo el viaje. Por otro lado no soy muy amante de las botellas transparentes... Así que me alegro enormemente de que la hayas podido disfrutar.

Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos de nuevo muy pronto!

Embracing Darkness dijo...

Me daba miedo a mí también la botella transparente, pero no he notado nada raro en esta cerveza... ¿misterio?

El otro día tomé la otra que me diste de esta fábrica, no tan espectacular pero muy buena igualmente. Ya me contarás qué te parecen.

Un abrazo

JAB dijo...

La tomé hace un par de semanas gracias al mismo benefactor que te la hizo llegar (mil gracias Pau por el detalle). También he de confesar que la botella transparente me hacía temer lo peor (por lo que veo esta es una sensación muy común entre los cerveceros). Cuando la probé me sorprendió porque tenía un sabor muy diferente a lo que había probado hasta entonces. Los toques asidrados y ahumados los identifiqué, incluso por debajo junto con la acidez, parecía asomar un aroma parecido al brett o a levaduras silvestres. El comienzo del trago es dulce a cereal, caramelo, quizás miel pero el final fue demasiado áspero para mi gusto con un sabor un tanto extraño. Toda una experiencia. De las bretonas que probé me quedo con las de las ranas de La Guernouillete. Salu2.

JAB dijo...

Ya he visto además que de la Guernouillette no te ha convencido nada la Au Safran. A mi, las dos que probé me parecieron más que dignas, en especial la brune que me sorprendió. Curioso contraste de opiniones sobre la misma marca, aunque se trata de cervezas diferentes en realidad. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Ninguna de las dos de La Guernouillette me ha convencido, la Blonde ya has leído mi opinión y la Rousse acabó la mitad por el fregadero. Quizá he tenido muy mala suerte con estas dos botellas y no estaban en condiciones, pero de verdad que eran espantosas.

Sin embargo las rarezas de Brasserie Des Diaouligs han sido muy de mi gusto, me da la impresión de que esta fábrica tiene mucho que ofrecer.

Un saludo