domingo, 20 de enero de 2013

St. Peter's Winter Ale

MARCA: St. Peter's
MODELO: St. Peter's Winter Ale
ESTILO: Winter Warmer (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Las pasadas Navidades busqué como un loco, y al final me quedé sin la cerveza de invierno de una de mis fábricas inglesas predilecas: St. Peter's, aunque a cambio conseguí la estupenda Samuel Smith's Winter Ale. Este año, sin embargo, ha pasado a la inversa, y he compensado la sorprendente desaparición de esta última con haber encontrado en la Vinoteca mi ansiada St. Peter's Winter Ale. No creo haber salido ni perdiendo ni ganando con el cambio, pero lo que está claro es que echaré de menos la navideña de de Samuel Smith.

Como parece obligatorio, esta cerveza de invierno es muy oscura, de color marrón ébano que se torna pardo rojizo en el fondo del vaso. Lleva por sombrero una espuma beige muy apetitosa, que se reduce con rapidez. Al abrir la botella llega a las fosas nasales un aroma dulce, almibarado, que sin embargo al servir la cerveza no lo es tanto, sino que encaja a la perfección dentro de la habitual sobriedad británica. Malta bien tostada, nueces y almendras establecen un núcleo firme, al que se añaden suaves recuerdos cítricos y de café, ténues toques de caramelo, y las fácilmente reconocibles notas de lúpulo inglés, herbales y medicinales. Aroma sencillo, nada espectacular pero no deja insatisfecho, más bien un aperitivo que prepara para el primer sorbo.

En boca se desata, y de su base se puede sacar además de abundantes frutos secos, caramelo y malta tostada, que llega incluso al torrefacto, algo más secundarias aunque también evidentes notas de chocolate negro, regaliz y suave anís. El trago es denso, cremoso, con un suave dulzor inicial ocupado por ciruelas, pasas y bayas del bosque, que progresivamente sucumbe al agua y el lúpulo británico y acaba volviéndose más bien amargo y seco, con toques cítricos. Se sumerge con elegancia en el amargor, que se reparte entre hierba, limón, nueces y cacao, para terminar con un medido soplo de alcohol y especias picantes, dejando leves matices minerales y salados en el largo regusto. Calida y compleja, y muy fiel al estilo, como suele ser habitual en St. Peter's. Me sorprendió el que el torrefacto fuese tan claro, no esperaba que llegase a un tostado tan acentuado, pero le da un toque algo diferente que personalmente agradezco. Una apuesta segura para el invierno, y en mi opinión de lo mejor de esta fábrica. Recomendadísima.

NOTA:



4 comentarios:

JAB dijo...

No defraudan las cervezas de esta gente. Precisamente la de invierno no la he probado. Sí, la mencionada de Samuel Smith. Tomaré nota, porque según la describes, resulta imprescindible. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Imprescindible... son palabras mayores. Pero si te gustan las St. Peter's, yo creo que esta es una de las más logradas. ¿La Christmas la has probado? Es una de mis pendientes, junto a Gluten Free y Mild.

Saluten

Lúpuloadicto dijo...

Una auténtica joya, me enamoró desde el primer sorbo y aunque el cambio por la Samuel es complicado de asumir (más si eres coleccionista), merece mucho la pena.

De las 3 pendientes que comentas aquí abajo sólo he podido echarle el guante a la Christmas y me dejó también buenas sensaciones, aunque para mí, ésta está un peldaño por encima.

Un abrazo!

Embracing Darkness dijo...

También a mi desde el primer sorbo, porque la verdad es que el aroma, sin pintar mal, tampoco daba pistas del cervezón que se escondía. La Christmas supongo que es otra receta nueva, ¿no?

Un abrazo