miércoles, 6 de marzo de 2013

Brewdog Rip Tide

MARCA: Brewdog
MODELO: Brewdog Rip Tide
ESTILO: Imperial Stout (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: Dentro de las Imperial Stout de Brewdog, que no son pocas, esta es quizá la de características más comunes y precio más asequible, en comparación con otras como la gama Paradox, Tokyo*, Tactical Nuclear Penguin o alguna de las de la serie Abstrakt. No obstante en principio no desmerece puesto que, al igual que estas, también ha recibido algún galardón, entre otros el World Beer Awards del 2007 a la mejor cerveza de este estilo... y, más allá de estar de acuerdo o no con este tipo de premios, puede tener algún significado.

La abrí la semana pasada, como método de enfrentarme al frío terrible que nos asedió a navarros y desplazados durante varios días, y que me tuvo prácticamente recluido en casa. De abundante espuma beige-marrón, su color es totalmente negro, mínimamente rojizo al trasluz. En nariz no busca, ni mucho menos, una complejidad exuberante dentro de un perfume de matices delicados, sino que ataca sin compasión con malta muy tostada y torrefacto, con un importante carácter cítrico y especiado, acompañado de notas de café negro y regaliz, un leve punto de hierba y mínimo ahumado.

En boca resulta igualmente agresiva, el torrefacto es muy potente y se come en gran medida el dulzor de la malta tostada. Asaltan las papilas mucho café, claras e intensas notas de regaliz negro, con más suaves frutas oscuras. Avanza con paso firme, y a medida que lo hace se suman al sabor cacao y suave licor, para culminar en un amargor  marcado, progresivo, bien provisto de torrefacto y regaliz, un soplo de alcohol poco discreto que evoca al ron negro y agudos puntos de limón y hierba, que aportan una acidez poco habitual para este estilo. No termina de forma tan seca como esperaba, aunque no se olvida de dar un último toque de atención en forma de calor alcohólico, envuelto en ron y regaliz. Es menos densa, compleja y golosa que mis ejemplos predilectos de este estilo, no obstante me parece una Imperial Stout muy disfrutable, además de económica.

NOTA:


2 comentarios:

la patata de la libertad dijo...

Sólo quería matizar una cosa respecto al ron negro. Como aficionado al ron, sé que el ron negro se obtiene sólo de dos maneras, ya que es imposible obtener ese color con un añejado natural: o con colorantes (si el ron negro es malo y barato), o echando melaza de caña casi quemada (si el ron es bueno). En cualquier caso, en el sabor del alcohol no se nota, sino en los matices del dulce. El ron negro sabe eso: a tostado y a caramelo, lo cual, precisamente, tapa bastante el alcohol.
El resto de la reseña me parece impecable.

Embracing Darkness dijo...

Pues se agradece tanto la información como el halago, el mundo de los licores es un terreno extenso y también interesante. Yo reconozco que de este tema no tengo ni idea, no suelo beber más que algún gin-tonic o whisky de forma excepcional, normalmente aceptando una invitación

Un saludo