miércoles, 13 de marzo de 2013

Fuller's ESB

MARCA: Fuller's
MODELO: Fuller's ESB
ESTILO: Extra Special Bitter (5'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: La Extra Special Bitter de Fuller's es uno de los referentes clásicos del estilo, y a día de hoy pocas cervezas han alcanzado el nivel de esta Ale británica. Se comenzó a producir en 1971 como una cerveza estacional para el invierno que sustituía a otra de la marca llamada Old Burton Brew; no obstante, su éxito entre los consumidores le hizo hueco y prontó pasó a estar disponible todo el año. Desde entonces no ha parado de cosechar premios, entre ellos varios de la CAMRA y del WBA.

Exhibe un color marrón rojizo, más anaranjado en la base, que se protege con una capa de espuma blanca grisácea, no muy abundante pero sí resistente. En nariz dominan sin duda alguna la malta y el caramelo, junto con manzana madura, ciruela y leve melocotón y miel en un segundo plano, que aportan mayor dimensión a la cerveza. De la mezcla de los 4 lúpulos empleados, Northdown, Target, Challenger y Goldings, resulta un perfume de intensidad moderada pero con gran presencia que se encarga de rematar el conjunto añadiendo cítricos, uva blanca y bayas, con un punto de hierba.

El dulzor y la contundencia del aroma, cargado de toneladas de grano, sigue en boca. Entra con fuerza, inundando la boca de caramelo, toffee y malta dulce, teñidos de manzana golden, uva blanca, ciruela y leve limón. De trago firme, se añade a medida que avanza una sequedad algo especiada, rodeada de frutos secos, que conduce a un final tan amargo como almibarado, donde salta a escena el lúpulo británico, herbal y floral, junto con recuerdos de fruta madura y un mínimo toque de alcohol. No tengo nada en contra de las cervezas más modernas, cargadas de lúpulos, con graduaciones alcohólicas demenciales o añejadas en mil materiales distintos, de hecho las disfruto con frecuencia, pero no es comparable a obras maestras de la elaboración cervecil como esta, tan redonda y bien acabada que roza la perfección. Ideal para una tarde de lectura, para beber con calma pero sin esfuerzo.

NOTA:

2 comentarios:

humulus lupulus dijo...

Me hice con unas latas el otro día el mercado de productos europeos en el corte inglés, y las estoy disfrutando como un enano, todo un clásico, con el lúpulo en su justa medida y con buena presencia de las maltas, además se bebe muy bien y está muy bien de precio. Saludos!!

Embracing Darkness dijo...

Y eso que en lata no es tan buena, al menos a mí no me lo parece. Yo he pasado también por la feria esa, y me he agenciado unas Bombardier, no las tomaba desde que estuve en Londres.

Un saludo