miércoles, 24 de abril de 2013

Resultado del "I Concurso de Maestría Cervecera"

Hace algunos meses adelanté en este blog la convocatoria del "I Concurso de Maestría Cervecera", el primer certamen de homebrewing que se iba a celebrar en Navarra en muchos años, si es que ha habido alguno antes, organizado, como no podía ser de otra manera, por el Club Bier de La Vinoteca de Pamplona. Desde entonces han llegado hasta la sede de los organizadores un número considerable de cajas llenas de botellas, dispuestas a someterse a la lupa sensitiva del jurado encargado de decidir los ganadores de cada una de las cuatro categorías establecidas: Pale Ale Amateur, Pale Ale Profesional, Porter Amateur y Porter Profesional.

Se me ofreció participar como jurado, fijando como fecha de reunión un Jueves del mes de Marzo y, como suelo hacer en la mayoría de propuestas que implican actividades cerveciles, acepté al instante. Cuando ese día llegué a la Vinoteca me encontré con numerosas mesas perfectamente dispuestas, a repartir entre los miembros del jurado de la categoría Pale Ale y la categoría Porter, siendo este último el grupo al que se me habia asignado. Sobre cada una de las mesas teníamos una copa por cada una de las cervezas que ibamos a juzgar, varias plantillas con las que calificarlas a medida que las íbamos probando, y un cesto con pan para descansar el sentido del gusto. Apenas me había sentado cuando se hizo el sorteo que decidía el orden en el que saldrían las botellas, y en menos de 5 minutos ya teníamos todos la primera en la mesa.

Si dijese que la cata fue divertida estaría mintiendo, es mucho más honesto calificarla como "seria", y es que, con la concentración que mostramos prácticamente todos los miembros del jurado, apenas se oían algunos susurros intercambiando pequeñas frases. La cosa cambió, por supuesto, cuando tras terminar nuestro deber nos fuimos a tomar la última al Manneken Beer, y de paso intercambiar nuestras opiniones acerca de las cervezas que habíamos probado. Yo, por mi parte, lo tenía claro: entre las Porter que había tomado había 2 que destacaban con claridad, y ambas recibieron puntuaciones mucho más elevadas que las demás. No llegaré a saber si fueron igualmente bien valoradas por los demás jueces, aunque la verdad es que no me sorprendería.


Unas semanas después, el 11 de Abril, se convocó a los participantes para la ceremonia de entrega de premios. Los afortunados fueron:

- Premio Especial del Público:
  • Categoría Pale Ale Amateur: David Porto Viguria y David Amatriain Mendivil con "A La Tercera Va La Vencida", y David García Yoldi con "Lev Pale Ale"
  • Categoría Pale Ale Profesional: Marbel
  • Categoría Porter Amateur: David García Yoldi con "Vainilla Lev Porter"
  • Categoría Porter Profesional: Naparbier con "Janis Porter"
- Premio Bier Club:
  • Categoría Pale Ale Amateur: Alfonso Agudo y Félix Garriz
  • Categoría Pale Ale Profesional: Marbel
  • Categoría Porter Amateur: Mikel Arrieta con "Tascho Rauch Porter"
  • Categoría Porter Profesional: Naparbier con "Janis Porter"
Cada uno de ellos recibieron, además del reconocimiento de los miembros del Bier Club, un diploma y una genial txapela bordada personalizada, que causó la admiración de más de uno.

Tras la cuidada entrega de premios en el local de calle Esquíroz, con prensa incluida, se dio por finalizado este "I Concurso de Maestría Cervecera". A pesar de lo bien que salió, sin duda hay aspectos que mejorar, y no cabe duda de que se intentarán solventar en la siguiente edición del evento, cuya convocatoria verá la luz en breves. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores, y sobretodo a los ganadores.


2 comentarios:

JAB dijo...

Enhorabuena a los premiados! Excelente iniciativa que ayuda sin duda a incrementar el interés por la cerveza artesana. Y felicidades por formar parte del jurado. En cuanto a la seriedad del proceso, es lo que tiene, cuando está en tu mano premiar el trabajo de unos frente a otros, y resulta difícil, porque ante todo quieres ser justo. Luego os pudisteis relajar en el Manneken, un local que merece la pena como pocos, y que sorprende encontrar en Pamplona. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

La verdad es que la labor que se está haciendo en Navarra es importante, entre la Vinoteca y el Manneken es un no parar. Un saludo