martes, 16 de abril de 2013

St. Bernardus Abt 12

MARCA: St. Bernardus
MODELO: St. Bernardus Abt 12
ESTILO: Quadrupel (10 % ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Sin motivo aparente, puesto que la he tomado infinitas veces en los últimos años, no me había animado hasta ahora a hablar de una de mis cervezas belgas predilectas, el estandarte de la casa St. Bernardus. La Abt 12 es una Quadrupel que mantiene la receta original de la época en la que en esta fábrica se elaboraba bajo la licencia de los monjes de Westvleteren, y quizá por ello una de las cervezas más famosas y reputadas de las que se elaboran en Bélgica en la actualidad.

Es muy oscura, de color roble que se torna rubí al trasluz. Forma al servirla una espuma de color beige, no muy abundante pero suficientemente resistente como para mantener en todo momento un anillo pegado al borde de la copa y un cúmulo en el centro. Su aroma es denso, repleto de malta en forma de tostados, sirope de caramelo y un suave deje de chocolate y regaliz, que se combina con ciruelas negras, pasas, frutas del bosque, un leve toque de naranja, azúcar moreno, té negro y mínima hierba. Tras varios meses sin tomarla, su perfume es tal como lo recordaba, denso y complejo.

Cálida en boca, de cuerpo completo, presenta muchas similitudes con el aroma. La base es muy intensa, compuesta por malta, cuyo tostado frena el dulzor de las frutas maduras e impide que lleguen a aparecer dátiles, chocolate con leche, caramelo y suaves toques de nuez. Sin tener una presencia demasiado evidente el lúpulo, de carácter cítrico y herbal, también contribuye en controlar el dulzor, junto con un fuerte componente de especia picante. Se consigue así un equilibrio algo precario que finalmente rompe el alcohol, al forzar y potenciar el amargor final del trago, quedando naranja, caramelo, malta y especias en la garganta, y una agradable calidez en el estómago. Y si bien desde el primer momento ya es espléndida, en cuanto reposa unos minutos los infinitos matices se ensamblan, quedando un conjunto fantástico. Obligatoria, sin duda alguna.

NOTA:
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sublime...una quadruple que se deja beber con la facilidad de una sonrisa...Está claro q estos monjes están más cerca de lo divino que de lo terrestre...Un gran blog para los amantes de la cerveza...Felicidades!

Embracing Darkness dijo...

Mil gracias, me alegra que te guste. En cuanto a las St. Bernardus, son todas ellas una joya, además a buen precio.

Un saludo

JAB dijo...

Has tocado una de mis sensibilidades cerveceras. Una gran cerveza a la altura de lo mejor en el género (Westvleteren XII, Rochefort 10,...) aunque seguro que habrá amigos que discpren ;). Y lo mejor, como bien dices a un precio inigualable. Deberían aprender otras muchas cerveceras. Esto me recuerda a las cántabras Dougall's. Fantásticas cervezas a un excelente precio. Salu2!

KnightCry dijo...

GRan cerveza y mejor persona.
La verdad, no se de donde coño sacais tantas connotaciones en el sabor, y ya en el aroma ni te cuento.jajaja.