domingo, 26 de mayo de 2013

La Petra Vol. 1

MARCA: La Petra
MODELO: La Petra Vol. 1
ESTILO: American Pale Ale (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Tras la demoledora irrupción de Naparbier en el panorama cervecero nacional, en Octubre del 2012 apareció la segunda marca de cerveza navarra: La Petra, aunque realmente lo único navarro por ahora son los responsables de la misma, ya que al menos por el momento elaboran en las fábricas de Guineu y La Milana, al no disponer de instalaciones propias. El nombre de la cerveza corresponde al apelativo que los lodosanos emplean para denominar a los habitantes de Sesma, "los petras", haciendo referencia así al origen de los dos responsables de la marca, Juan Etayo y Alberto García, de Lodosa y Sesma respectivamente. Hasta el momento comercializan tres modelos distintos, siendo esta la primera que salio a la venta.

Una vez servida, esta novedad empieza de forma inmejorable, mostrando un color miel cristalino, protegido del exterior de forma hermética por una espuma blanca, quizá con una pincelada de amarillo, extraordinariamente cremosa y resistente, como si fuese merengue. Es fantástico el frescor del aroma, una agradable mezcla de malta dulce, cereales y un punto de miel, con naranja, albaricoque y suave melocotón, sumado a recuerdos de hierba recién cortada, suave limón y toques de manzana verde aportados por el lúpulo, con un punto mineral y especiado. Parecía tan natural, tan joven, que di por hecho que mi botella provenía de un lote muy reciente.

Su paso por boca es sedoso y delicado, aunque deja huella. Comienza con malta dulce, suave caramelo y frutos secos, y en seguida se añaden los cítricos y la hierba del lúpulo. Éste fuerza el conjunto hacia la sequedad, la acidez y el amargor, pero no termina de compensar, consiguiendo una APA algo rebelde pero bien lograda. Notaba quizá la falta de algo más de complejidad durante el trago, pero con el impulso del lúpulo al final del trago, que coloca al mismo nivel amargor y acidez mientras desprende notas herbales, levemente resinosas y cítricas, esta impresión se borra. Es, en resumen, una cerveza bien hecha, relajada, y fácil de beber, y si bien no es tan agresiva ni compleja como otras de su estilo, es especialmente refrescante, convirtiéndose en una buena opción para el día a día. Lo único que puedo reprochar es que no se indique en la botella dónde se está elaborando la cerveza en este momento, además de que no creo que beneficie en nada, al contrario, da una imagen no demasiado buena.

NOTA:
 



ACLARACIÓN: Posteriormente en las etiquetas de La Petra sí que se ha indicado que la elaboración de la cerveza se lleva a cabo en otras fábricas. En la actualidad, y desde el año 2014, esta empresa dispone de fábrica propia.

No hay comentarios: