martes, 14 de mayo de 2013

Mikkeller Hoppy Lovin' Christmas

MARCA: Mikkeller
MODELO: Mikkeller Hoppy Lovin' Christmas
ESTILO: India Pale Ale americana de Navidad (7'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Dinamarca

CARACTERÍSTICAS: Todavía me quedaba esta botella del pedido navideño a Zombier, una Mikkeller Hoppy Lovin' Chirtmas especial de Navidad, que como su propio nombre indica es de estipo IPA y se vende durante la festividad invernal.

Mikkeller es una marca danesa que destaca por el diseño gráfico tan particular de sus etiquetas y por el concepto que comenzó a fraguarse hace tiempo y que se ha establecido como una marca de estilo: el gypsy brewer, un cervecero que elabora y experimenta con distintas cerveceras en fábricas de todo el mundo. En este caso Mikkel Borg Bjergsø y Kristian Klarup Keller fundaron en 2006 la suya en Copenhague, aunque Mikkeller viene producida por De Proef Brouwerij.

Esta IPA viste un color ambar dorado cristalino, en el que se aprecia una carbonatación media de burbujas no muy grandes, que generan una espuma blanca y esponjosa, muy burbujeante, con persistencia aunque sin demasiado tamaño. Enseguida se puede apreciar un aroma intensísimo que hace la inmediata delicia del que se ha sentado a beber.

El olor es una mezcla floral y lupulada, con frutas cítricas, alcohol y malta en menor grado. Los matices están muy presentes sin haber comenzado el trago, y cuando este se da tiene como resultado una suma barbaridad: es fuerte, con infinidad de sabores y un regusto alcohólico poderoso pero que en ningún momento empaña el trago. De nuevo las flores y el cítrico coronan el sabor, dejando entrever notas de melocotón, malta, y terminando en un lúpulo intensísimo que deja la boca seca como una pasa.

Deliciosa, una cerveza riquísima.

NOTA:

4 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Esta no ha caído, pero su Santa's Little Helper me pareció una gozada. Además de bestia a más no poder :)

hlupulus dijo...

La probe de barril en Animal, allá por Navidades y me gustó mucho, se agradecia un poco de lúpulo entre tanta winter ale. Eso sí, como bien dices seca seca de narices. Saludos

JAB dijo...

Mira que son coincidencias, pero los daneses de Beer Here de los que recientemente he hablado en mi blog, también tienen en su portfolio una IPA de Navidad, la Jule IPA, y coinciden con Mikkeller en eso de las etiquetas llamativas y el fenómeno "Gipsy Brewer", ya que no son pocas las cervezas fabricadas en colaboración con otras cerveceras haciendo uso de sus instalaciones, lo que les permite innovar y experimentar. E incluso la coincidencia va más allá, siendo la misma De Proefbrouwerij de Bélgica la productora de alguna de sus joyas como la Dark Hops.
Si me ciño a la cerveza en cuestión, no la he llegado a probar, aunque pinta bien. Una de las muestras de que Mikkeller combina tanto bueno como mediocre. Pero siempre merece la pena probar sus facturas, ya que quién sabe si se esconde en ellas alguna de sus genialidades. Salu2!

Miguel dijo...

Enhorabuena por el blog.

Si os gusta la cerveza y la publicidad antigua; podeis leer un interesante artículo y ver imágenes de calendarios antiguos de cerveza Victoria en:
[url]http://coleccionandocalendarios.blogspot.com.es/2013/05/cerveza-victoria.html[/url]
Un saludo