domingo, 1 de septiembre de 2013

Marbel English Pale Ale

MARCA: Marbel
MODELO: Marbel English Pale Ale
ESTILO: Golden Ale (3'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La marca de cervezas Marbel era una completa desconocida para mí hasta este año, cuando Ibán Garro, su responsable, dio la campanada en el Concurso de Maestría Cervecera de La Vinoteca al ganar tanto el premio del público como el del jurado en la sección de Pale Ale de la categoría profesional, con tan apenas dos años de experiencia en la elaboración de cerveza. Yo pude participar como jurado en dicho certamen pero me tocó valorar en el estilo Porter (no me quejo, por ahí andaba la Janis Porter de Naparbier),por lo que me quedé sin probar esta marca; sin embargo, estaba claro que oportunidades no me iban a faltar, puesto que se fabrica en Pamplona capital y era cuestión de tiempo empezar a verla por algunas tiendas.

Finalmente la encontré en una tienda de productos ecológicos, además a 1'70 euros, buen precio para lo caras que suelen ser estos establecimientos. Tenía unas cuantas botellas pendientes en la despensa, pero aun así preferí dar prioridad a esta, como suelo hacer con las nacionales que encuentro y con las novedades, y la abrí un par de días después. Al servirla me llamó la atención el color, dorado turbio con brillos bronce, con una protección de dos dedos de espuma blanca y cremosa, de burbuja fina, que la hace más similar a una Weizen alemana que a otra cosa. En nariz deja claro que no tiene nada que ver con este estilo germano, al atacar con una mezcla de malta y cereales con fruta no muy madura, sobretodo manzana verde, uva blanca y limón, acompañada con un toque de hierba, clavo y mínima levadura. Es un aroma agradable y refrescante, aunque poco tiene que ver con una Pale Ale inglesa, si acaso lo etiquetaría como una Golden Ale

En boca comienza muy ácida, sobretodo teniendo en cuenta el estilo, dirigida por lima, limón y manzana verde, con un tinte de hierba fresca e incluso mínimos recuerdos lácticos, llegando a hacer planteable si la cerveza está contaminada. A medida que se tranquiliza va apareciendo la malta, sin llegar en ningún momento a ser protagonista, para terminar finalmente en un amargor moderado, con los restos de la acidez inicial, junto a suaves notas de pino, hierba y especias. Es una cerveza con poca fuerza, y que no encaja con lo que se espera de ella. Mi impresión es que aún falta mucho camino por recorrer. Por lo pronto, veo necesarios unos ajustes en la receta, dando mayor presencia a la malta, quizá con algo de caramelo, y quitando esa acidez tan presente; al menos esa es mi opinión. Espero que en poco tiempo podamos disfrutar de una Marbel mucho mejor terminada.

NOTA:


3 comentarios:

VISUALBEER dijo...

Bueno, yo probé esta cerveza en un bar de Noain (Pamplona) hace unos meses y tuve unas impresiones muy parecidas a las tuyas, le sobra acidez, le falta sabor maltoso y sobre todo fuerza.

Pero seguramente Iban mejore esas recetas, y hay que darle la oportunidad porque ganas seguro que no le faltan.

Embracing Darkness dijo...

Sí, apuesto a que las mejora. Pero yo no tengo paciencia para esperar, y el mercado tampoco; o se ofrece un producto que esté a la altura de los ya establecidos o que aporte algo nuevo, o se está condenado a desaparecer. La cerveza no es mala y tampoco demasiado cara, dentro de lo que son las artesanales, pero en Pamplona tienes al mismo precio las Naparbier, que son fantásticas, y hay industriales que son tan buenas como esta o mejores.

No sé, ya digo que no está mal, pero tampoco encuentro razón para repetir. Y me encantaría que fuese de otra manera, el tío es muy majo y le sobran ganas, pero lo que hay es esto.

Un saludo

VISUALBEER dijo...

Si si, sigo estando totalmente de acuerdo contigo; hoy por hoy no repetiría con las cervezas suyas que hay a la venta, y aunque no conozco a Iban, si saca otra, la probaría para ver si hay evolución o no respecto a las anteriores.

Además de todo lo de Naparbier, el nivel de La Petra también es muy alto.

Un saludo!